En un ambiente de fiesta, tradición y orgullo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, inauguraron la edición número 50 de la EXPOFER, la Feria de la Frontera Sur, un evento emblemático que celebra medio siglo de historia y representa la identidad cultural de las y los chetumaleños.
Desde el Parque Quintana Roo, convertido en sede oficial y permanente de la feria, la Gobernadora destacó que este espacio “vuelve a latir con el corazón del sur”, al reunir a familias, artesanas, productores y visitantes de todo el estado y del vecino país de Belice.
Mara Lezama recordó que la primera edición de la EXPOFER se realizó en 1975, apenas un año después de que Quintana Roo se convirtió en Estado Libre y Soberano, “y seguimos disfrutando aquí con ustedes, con mucho cariño”.
Durante su mensaje, subrayó que el Parque Quintana Roo, además de ser sede de la feria, es un símbolo de identidad capitalina y de encuentro familiar, resultado del respaldo del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, señaló que a unos metros del recinto ferial avanza la construcción de la zona arqueológica urbana de Chetumal, parte del programa federal Mi México Late, que permitirá recordar las raíces ancestrales del sur del estado.
La Gobernadora resaltó que la feria combina entretenimiento, cultura y economía local, con actividades como conciertos, box, lucha libre, noches culturales, juegos mecánicos, exposición ganadera y una amplia muestra gastronómica y artesanal.
“Esta feria también reconoce a nuestras mujeres rurales, productoras, ganaderas y artesanas, cuyo trabajo sostiene economías familiares, alimenta comunidades y mantiene vivas nuestras tradiciones”, afirmó.
Finalmente, invitó a la población de Othón P. Blanco, al resto del estado y a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de la feria y de todos los espectáculos.
Y para facilitar el acceso recordó que se puso transporte público para que puedan llegar, desde Plaza Las Américas hasta el recinto ferial.
Por su parte, la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández dijo sentirse emocionada con la presencia de las y los chetumaleños, así como a los visitantes, a quienes invitó a conocer los atractivos que ahí se encuentran y que representan la esencia cultural de Chetumal, del sur del estado.
“La Expofer 2025 es una ventana abierta para mostrarle al mundo la riqueza productiva, cultural y artística del sur de Quintana Roo. Esta feria es del pueblo y para el pueblo. Y ver a abuelas, abuelos, padres, jóvenes, niñas y niños disfrutando juntos, me confirma que estamos haciendo las cosas bien.”, puntualizó.
La ceremonia inaugural tuvo punto culminante con la coronación de la Reina de la Expofer 2025, Naylea Monserrat Pinzon Cruz, y con el corte del listón simbólico.
Estuvieron en este evento la diputada Diana Friné Gutiérrez García, con la representación del Congreso del Estado; la señora Idalid Hernández Méndez, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal; el Teniente Coronel Médico Cirujano Gabriel Martínez Durán, en representación de la 34 Zona Militar; y el diputado Saulo Aguilar.
Sé el primero en comentar