Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- El presidente municipal, Emilio Jiménez Ancona, encabezó la inauguración de la noche de alborada en honor a la Virgen De La Inmaculada Concepción, patrona de Kantunilkín, evento que fue amenizado por las orquestas jaraneras Sonora Yucateca y Noh Be, de Hecelchakan Campeche, del maestro Arturo González.
Durante estas actividades se entregaron reconocimientos a dos custodios de la iglesia de la Inmaculada Concepción y fueron para Enrique Cauich Tah y Pablo Dzib Baak; también se reconoció la labor del sacerdote maya, Fidel Baas Chuc.
Jiménez Ancona explicó que las festividades tienen que preservarse porque han sido un legado que dejaron nuestros ancestros y esperan con emoción está fecha, cuando las mujeres se engalanan con trajes típicos de la región y los hombres vestidos de blanco con alpargatas.
El presidente de los diputados de la feria, José Fernando Baas Tuz, destacó el apoyo de las autoridades locales por brindar todas las facilidades para que las familias disfruten durante 12 días de todo tipo de viandas como son relleno negro, cochinita pibil, chicharrones y chocolomo.
Habrá misas, rosarios, novenarios y en el parque principal las familias pueden disfrutar de puestos de frituras y juegos mecánicos, además de corridas de toros.
Por su parte, Jacqueline Estrada Peña, directora del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado, explicó que las tradiciones son las que dan identidad a un pueblo y por esa razón reconoció el trabajo de las autoridades conjuntamente con los organizadores de las festividades.
Por la tarde se llevó a cabo el corte de ceibo (árbol sagrado de los mayas) en el domicilio de Melvis Canul, donde los parroquianos fueron cargados en hombros hasta llegar al coso taurino para sembrarla donde se realizó el juego de astados.
Sé el primero en comentar