La Profepa constató a través de un sobrevuelo la afectación de palma chit, especie amenazada; hasta ahora el fuego ha consumido seis hectáreas
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asociaciones civiles denunciaron que un incendio que ha consumido hasta ahora más de seis hectáreas de humedales y selva en Holbox podría haber sido provocado.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó la noche del domingo mediante un comunicado que se presume también la afectación de palma chit, especie listada en la Norma Oficial Mexicana 059 con categoría de “amenazada”. La dependencia federal confirmó que el siniestro, localizado en el ejido Holbox se mantiene activo.
Este domingo se realizó un sobrevuelo sobre la zona del incendio en el lado noreste de la isla, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Durante el proceso, personal de la Profepa realizó la toma de coordenadas del lugar y se presupone por la mismas que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de palma chit (Thrinax radiata). Cabe destacar que esta especie se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.
Personal de la Conafor ya se encuentra en la zona para combatir los puntos activos del incendio. Una vez que la brigada lo combata al cien por ciento, la delegación de este organismo en Quintana Roo llevará a cabo la visita de verificación al sitio en conjunto con personal de la Conanp para valorar y estimar los daños ocasionados por el siniestro.
Fotos: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar