CHETUMAL, QUINTANA ROO.- La atención a los cerca de 45 incendios forestales activos en más de 8 mil hectáreas de Quintana Roo, está a cargo de diferentes brigadas en las que participan alrededor de 350 brigadistas, informaron autoridades.
De acuerdo con el reporte de las 22:00 horas que elabora el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, hasta el momento se han registrado 45 incendios forestales, extendiendo el fuego en 8 mil 664 hectáreas.
Logran el control en 694 hectáreas
Asimismo, indicó que desde este domingo 3 de mayo, 333 elementos combaten incendios forestales activos en 7 mil 970 hectáreas, para esa fecha se registraba ya la extinción en 694 hectáreas.
De igual manera, se dio a conocer que en el municipio de Othón P. Blanco se combatieron los incendios forestales de “La Charra” en Mahahual con 2 mil 200 hectáreas siniestradas, allí trabajaron elementos de Conafor y Protección Civil Estatal.
En “Pequeños Propietarios” bajo el nombre de “El Provocado”, que hoy quedó extinto, se apagó el fuego en 420 hectáreas, fue atendido por personal de las Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Estatal y voluntarios.
De igual manera, en el incendio “Othón P. Blanco”, que se registra en la antigua carretera Santa Elena se combatió en 250 hectáreas, participaron la Conafor de Campeche y de Jalisco, técnicos del estado de Hidalgo y de Guanajuato, la brigada voluntaria de Laguna Guerrero, Desarrollo Rural y personal voluntario.
Situación de Bacalar
En Bacalar, en el incendio forestal “El Cedro” que afecta 30 hectáreas trabajan para apagar el fuego personal de Conafor, Inifap y voluntarios, mientras que en “La ruina” en la zona arqueológica de Ichkabal que incide en 2 mil 600 hectáreas, combaten Conafor Quintana Roo, Protección Civil Estatal, Secretaría de Marina, Conafor de Chiapas y Durango, Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, Guardia Nacional y personal voluntario.
En José María Morelos en la comunidad de Venustiano Carranza se combate el incendio “Ramonal” que abarca una superficie de 400 hectáreas, trabajan en su combate personas de Conafor y elementos voluntarios.
En Felipe Carrillo Puerto, en el Predio Los Amigos, el incidente denominado “Cuauhtémoc” abarca 60 hectáreas, es atendido por Conafor y voluntarios.
Solidaridad
En el municipio de Solidaridad en área de terrenos nacionales se realizan acciones para combatir el incidente “Pájaros” que presenta una afectación de 210 hectáreas.
En Puerto Morelos, en la Zona Agrícola de Leona Vicario la conflagración “Oeste de Coquitos” que afecta 100 hectáreas, es atendida por Conafor y Protección Civil Estatal.
Asimismo, las autoridades indican que en el municipio de Benito Juárez, carretera Cancún–Mérida el incendio forestal “Zona de Pozos” que presenta afectación en 250 hectáreas, trabajan para combatirlo Conafor, Protección Civil de Benito Juárez y Protección Civil Estatal.
Además, en el municipio de Lázaro Cárdenas en el Ejido Kantunilkin, el incendio “Yhomac” afecta 265 hectáreas y trabajan para apagar los fuegos forestales elementos de la Conafor y personal voluntario.
En dicho municipio se presenta un segundo incendio forestal que afecta 1 mil 185 hectáreas, se ubica en el Ejido Chiquilá, es combatido por CONANP, Protección Civil Municipal y voluntarios.
En el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Sé el primero en comentar