La empresa BikeNCity comenzó los trabajos de diagnóstico para mejorar la movilidad e instalación de ciclopistas en el Bulevar de Chetumal, con el plus de incluir propuestas que satisfagan las necesidades de movilidad durante la pandemia y sacar a la ciudad de la calificación “reprobatoria” que le otorgan consultoras nacionales por el tema de transporte.
Las obras de “Mejoramiento del Malecón de Chetumal” en su primera etapa están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (Seop) del Gobierno del Estado.
Chetumal, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), está reprobada en cada uno de los puntos relacionados con la movilidad, pues además de presentar un transporte público urbano caro y deficiente, obtuvo un 4.2 de calificación por tener calles en mal estado o mal planeadas, 4.7 por carecer de espacios que faciliten el viaje de las personas con discapacidad, y 3.8 por tener espacios públicos que solo favorecen la aglomeración de personas.
Por el riesgo que representa manejar por la ciudad en medios alternativos de transporte, como bicicletas, obtuvo un 3.5 de nota, en una escala del uno al 10.
De manera general, Chetumal obtuvo un 2.2 en materia de Movilidad Urbana, de acuerdo al IMCO.
Por esta razón la capital del Estado fue seleccionada como una de las 10 ciudades del país en recibir la asistencia técnica de Reactiva MX, con mejoras a sus vialidades para evitar la congestión de calles, pero sobre todo mantener el distanciamiento físico en esta temporada de contingencia sanitaria.
Reactiva MX es un proyecto implementado por la consultora mexicana BikeNCity en coordinación con el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) informó del inicio de estos trabajos, entre los que se incluye la presentación del manual de operación en calles, el de Mejoramiento del Malecón de Chetumal, Revisión de la Infraestructura, etc, en coordinación con la Seop, Secretaría de Turismo (Sedetur), y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Se espera que en una primera fase los resultados del diagnóstico a realizarse en los siguientes días sean anexados a los trabajos de remodelación del Bulevar, pero también varios puntos, principalmente aquellos centrados en evitar aglomeraciones tanto de vehículos como personas en espacios públicos.
Sé el primero en comentar