CANCÚN, Q. ROO.- Fue en el 2015 cuando el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, destinó 60 millones a estudios científicos para el combate al arribo del sargazo a las costas de la entidad, sin que hasta el momento haya resultados tangibles de dichas investigaciones.
En el transcurso de esta semana hubo un arribo masivo de sargazo en las playas del Estado, mismo que afectó seriamente varias de estas. Ante eso, las autoridades locales han solicitado una declaratoria de emergencia.
Y es que, en 2015, cuando se registró la mayor cantidad registrada de sargazo en las playas desde que se tiene registro, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo, habían anunciado que se implementaría un programa especial para mermar los impactos del alga marina en las playas, lo cual llevaría una inversión de 150 millones de pesos, misma inversión que provendría del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Fue así que, de la cantidad los 60 millones de pesos fueron, supuestamente, destinados para el estudio del fenómeno, sin embargo, los empresarios hoteleros y diputados perredistas, acusaron que la cantidad utilizada para dichos estudios, en su totalidad, fue de tan sólo 20 millones de pesos.
En consecuencia, se creó un grupo de investigación conformado por especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Transporte (ITM), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), entre otras dependencias.
Este grupo técnico fue coordinado por la Semar, mientras que la Semarnat tenía el deber de estudiar las opciones viables para la remoción, disposición y manejo. El INECC, por su parte, fue nombrado coordinador del subgrupo de “conocimiento”, mismo que se encargaría de enfocar e identificar las causas del fenómeno, su papel ecológico y su impacto económico en el estado.
Solicitan la transparencia en el uso de los recursos
Después de haber pasado ya tres años de haberse conformado el grupo, las investigaciones más destacadas, acerca del problema, se han realizado por las universidades y centros de investigación independientes, sin que se note rastro de la investigación científica producida por parte del famoso grupo.
Y es que durante el evento en el que se anunció la disposición de los 150 millones de pesos, Ruiz Massieu había declarado que dicho grupo se encargaría de estudiar, hacer monitoreos aéreos y vigilancia mar adentro, con el fin de implementar un programa que sirva para contener el sargazo antes de que llegara a las playas mexicanas, cosa que obviamente no ocurrió.
A pesar de que no se conoce la forma exacta en que se destinó todo el presupuesto y la aplicación que tuvo, en mayo de este año la Asociación de Hoteleros de Cancún solicitó, a las autoridades, que transparentaran el destino de los millones de pesos implementados para este proyecto.
Fue el pasado 26 de junio cuando se instaló, nuevamente, una mesa permanente de trabajo que atendiera la llegada del sargazo a las costas del estado, en donde se asignó un presupuesto de 62 millones de pesos para el combate al sargazo, principalmente para la limpieza de playas.
Inútil, costosa máquina que pagó Borge sin licitar para quitar sargazo
El titular estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, confirmó que el artefacto de color blanco varado en las playas de Puerto Morelos, que mandó a hacer el ex gobernador Roberto Borge, especialmente para recoger sargazo, a la empresa mexiquense Tecno Productos Gab, y que costó seis millones de pesos, solo sirve para recoger lechuguilla. La máquina, dijo el funcionario, es un riesgo en el lecho marino, ya que está diseñada para limpiar suelos de ríos y lagunas, pese a que para su creación el ex gobernador contrató, también sin licitación, al Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable (Cides), al que se le pagó casi un millón de pesos.
El artefacto varado desde hace tres años y sin usar, afectado por la salinidad y el sol, fue parte de una inversión que realizó Roberto Borge en 2015, como parte del programa emergente para la limpieza del plancton en las costas del estado y permanece varada en las playas de Puerto Morelos, a la espera de que las autoridades estatales le den otro uso, que será recoger lechuguilla en la sabana del municipio de Othón P. Blanco, ya que no sirve para recoger el sargazo en la duna o en el lecho marino.
Durante su administración, el ex gobernador de Quintana Roo que ahora está recluido en un centro de rehabilitación social en el estado de Morelos, gastó unos 12 millones de pesos en la renta de maquinaria recolectora de sargazo en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Cozumel, contratos que realizó por adjudicación directa. (Fuente: El Territorio/Quadratin)
Sé el primero en comentar