De acuerdo a reportes de medios nacionales, los consultorios médicos privados aumentarán el costo de sus servicios ante los problemas que se registran en el servicio público para dar atención a la demanda.
En un monitoreo que se hizo en 55 ciudades de México , cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el precio de las consultas médicas tuvo un aumento del 6.1 por ciento durante el mes de abril de este 2025, lo que se considera el mayor alza en más de 21 años.
En estos servicios se incluyen las consultas con el médico general, especialista, para el control de peso, monitoreo del embarazo, entre otros.
Según los datos analizados del INEGI, desde el mes de julio, las consultas médicas han subido más rápido que la inflación general, cuya tasa fue de 3.9 por ciento durante el mes pasado.
Actualmente, hay varios factores que impulsan los costos de las consultas por encima de la inflación, y el principal se relaciona con el debilitamiento del sistema público a lo largo de los últimos años , señaló Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Comité Técnico de Soy Paciente, asociación civil que busca hacer conciencia sobre la importancia del fortalecimiento del sector salud.
“Es algo preocupante que la salud se vuelva un negocio. Por eso vemos que mientras haya mayor demanda de servicios, más aumentan los precios. Así, bajo la lógica del negocio y el descuido del sector público, vemos que los precios responden cada vez más a los precios internacionales de medicamentos y equipos médicos”, agregó.
Sé el primero en comentar