Por Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Este año, autoridades de salud municipales y estatales detectaron 42 contagios de VIH en Playa del Carmen, de los cuales la mayoría de los pacientes estaban entre los 15 y 19 años de edad, y un 15% eran embarazadas.
Así lo reveló José Antonio Trujillo Uribe, secretario de Salud de Playa del Carmen, quien comentó que, aunque antes se pensaba que el VIH era más frecuente en ciertos grupos de riesgo, la realidad es que los contagios se dan más a menudo hacia amas de casa.
“Hemos encontrado que muchos son trabajadores de obra, quienes contagian a sus parejas”, detalló el funcionario municipal.
El secretario indicó que al inicio de la administración actual, vieron que la estadística sobre VIH tenía una correlación no muy adecuada, pero a través de dos médicas, lograron hacer una nueva estadística y hallar la correlación adecuada, que es hacia donde están enfocando sus esfuerzos.
“Se tenía una idea de ciertos grupos de riesgo, pero la realidad es otra”, indicó.
Por ser los pacientes en muchos casos amas de casa, contagiadas por sus parejas trabajadores de obra, la Secretaría municipal de Salud inició una colaboración con el Instituto de la Mujer, para llegar a esta población y concientizarlas sobre la importancia de hacerse un chequeo.
Todos los casos que resultan positivos son enviados a un centro de salud de segundo nivel para tratamiento, además de recibir acompañamiento psicológico.

















Sé el primero en comentar