ISLA MUJERES, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Isla Mujeres es quizá el municipio con mayor opacidad en la actualidad en el estado, luego de que el portal Transparencia por Quintana Roo (TxQRoo) reportara que la autoridad municipal ha incumplido con 94 por ciento de los criterios de rendición de cuentas establecidos en la Ley de Transparencia de Quintana Roo.
Con base en las publicaciones encontradas en la página oficial de gobierno municipal hasta el cuarto trimestre de 2017, se desprende que cumplieron con apenas tres de los 50 criterios de transparencia gubernamental a que están obligados por la ley.
TxQRoo expone que las 50 fracciones revisadas se agruparon en cuatro grandes rubros: Normatividad y Facultades de la Administración Pública, Metas y Objetivos de Planes y Programas, Información de Interés General, Rendición de Cuentas Financieras.
En el primer punto, la transparencia a que está obligada la autoridad municipal tiene que ver con el marco normativo, estructura orgánica, servicios que ofrece cada dependencia, trámites y requisitos, estadísticas por el cumplimiento de sus facultades, entre otros.
El Ayuntamiento encabezado por Juan Carrillo Soberanis incumplió con el 100 por ciento de este rubro, lo cual se traduce en que no facilita datos que le permitan a ciudadano conocer quiénes son y qué hacen los servidores públicos del gobierno de Isla Mujeres, además de que se les niega la oportunidad de ejercer su derecho a la información, entre otros temas como participación ciudadana.
En el rubro de Metas y Objetivos de Planes y Programas se evaluó la rendición de cuentas en los objetivos trazados por la administración municipal, información disponible sobre programas de subsidio, evaluaciones y encuestas de programas financiados por recursos públicos, entre otros.
De las seis fracciones o criterios que conforman este segundo inciso, de nueva cuenta la autoridad municipal de Isla Mujeres incumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones; es decir, “se hace evidente que para la actual administración municipal será una tarea difícil lograr los compromisos adquiridos en tema de transparencia a cinco meses de concluir su periodo”, expone TxQRoo en su análisis.
Sé el primero en comentar