CHETUMAL, Q. ROO.- Casi 900 expendios de mariscos y centros de hospedaje fueron supervisados por la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado durante esta temporada vacacional, informó el titular de la dependencia Miguel Pino Murillo, quien agregó que se han registrado 11 sanciones hasta el momento, en tanto que el operativo concluirá e los próximos días.
El funcionario destacó que el mayor consumo de productos marinos fue durante Semana Santa, por ello se intensificaron en días pasados los operativos, sobre todo en los sitios más concurridos, recodando que las sanciones podrían llegar hasta los cuatrfo mil salarios mínimos en caso de encontrarse alguna irregularidad.
Explicó que el año pasado en la misma temporada fueron sancionados 11 negocios al término de la Semana Santa.
Exhortó a la población a evitar el consumo de pescados o mariscos en general en la vía pública ya que por las condiciones climatológicas tienden a descomponerse fácilmente. También alertó contra sobre la ciguata, que es una toxina acumulada en peces como el dorado, el mero, pargo, boquinete, barracuda, el wahoo, jurel, cabrillas, ballestas y otros.
El funcionario comentó que hasta hace unos días se tenían 11 establecimientos sancionados por encontrarse con fauna nociva y por no contar con las medidas sanitarias adecuadas en el manejo de las aguas cloradas.
Estos operativos de la Cofepris se mantendrán en esta semana como parte del cierre de la temporada vacacional, por lo que en breve se darán a conocer los resultados de las verificaciones que se realizaron en comercios de los 11 ayuntamientos.
Advirtió que se tendrán operativos de verificación también en las escuelas en este regreso a clases, donde se deberán cumplir las normas sanitarias para la venta de alimentos.
Sé el primero en comentar