A pesar de que el estado tiene una de las tasas de feminicidios más altas del país, se frena la disposición con el pretexto de que impactaría al turismo
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Luego de que el pasado 13 de noviembre venciera el plazo para que el Gobierno de Quintana Roo entregara un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) donde señalara el cumplimiento de las 11 recomendaciones y sus 44 indicadores para evitar declarar la alerta de género en el estado, Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, minimizó la situación que guarda la violencia ejercida contra las mujeres, pues consideró más preocupante el impacto negativo que esta medida traería al turismo.
“Es importante evitar que se declare la alerta de género en el estado porque siempre que hay una alerta se encienden los focos rojos para la gente que quiere venir a visitar este destino turístico, porque aunque se diga que esto no impactaría, la realidad es que sí hay una repercusión, porque para la gente de fuera esta alerta significa que en Quintana Roo están matando mujeres, y si te pones a ver lo que realmente es, no es un tema tan fuerte, creo que podemos prevenir y evitar que se declare la alerta de género”, afirmó.
“Para la gente de fuera esta alerta significa que en Quintana Roo están matando mujeres, y si te pones a ver lo que realmente es, no es un tema tan fuerte”
Cabe mencionar que organismos de la sociedad civil que pugnan por levantar la alerta de género, y que acentúan esta exigencia cada vez que se reporta otra fémina desaparecida o cuando hallan otro cadáver, señalan que, según sus estadísticas, en Quintana Roo la tasa de incidencia de homicidios contra mujeres es de 13.7%, por cada 100 mil habitantes, 10 veces más alta que en el Estado de México donde la alerta de género fue promulgada en julio de 2015 y donde la población es mayor.
LEE: Violencia de género en Quintana Roo, ¿qué puedes hacer contra ella?
En su reciente visita a Playa del Carmen, la activista y embajadora de la campaña “Free & Equal” de la Organización de las Naciones Unidas, Morgana Love, dejó en claro que el gobierno tiene que actuar, porque no sólo es Quintana Roo, sino que México entero entró en la situación de tener que enfrentar los feminicidios, “han asesinado a varias amigas mías, el gobierno ha hecho muy poco, las organizaciones son las que están haciendo cosas, moviéndose, y exigiendo crear leyes para parar la violencia que cada vez es más cruda, en un país donde ni siquiera hay una guerra”.
CONGRESO DEL ESTADO, “DORMIDO EN SUS LAURELES”
A pesar de esto, Sosa Guillén dijo que “la nueva administración está haciendo un trabajo arduo, he sido requerido, están avanzando a pasos gigantes para mejorar políticas públicas. Sólo han tenido mes y medio para atender las recomendaciones. En este sentido respaldo la solicitud de prórroga para que no se emita”. Sin embargo, la XIII Legislatura, a casi dos meses de comenzar sus trabajos, no ha realizado 13 modificaciones al Código Penal de Quintana Roo; siete, al Código Civil; reformas a las Leyes de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia en el estado; la Ley estatal de Trata de Personas; la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación; y a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.
Vale decir que la diputada Ana Patricia Peralta, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, no ha presentado ninguna iniciativa que atienda las recomendaciones hechas por la Conavim, cuestionada al respecto, afirmó que el tema es quehacer de todos los legisladores, pues eso demuestra preocupación ante la problemática por la que atraviesa Quintana Roo.
De 40 a 50 años de cárcel es la sanción que se propone para los feminicidas
Sin embargo, el legislador Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, reconoció que en el Poder Legislativo desconoce cuáles son las leyes que deben reformarse para cumplir las recomendaciones y así evitar declarar la alerta de género. Dijo que solamente hay una iniciativa que se está trabajando en comisiones para reformar el Código Penal del estado y que va en el sentido de endurecer las sanciones por el delito de feminicidio, de 40 a 50 años de cárcel y hasta 3 mil salarios de multa.
Entre otras recomendaciones del Conavim, el Estado también debía elaborar los Protocolos de Feminicidio, Violencia Sexual, Personas Desaparecidas (ALBA) y Órdenes de Protección; la creación de un refugio para víctimas de violencia extrema; la operación de un Centro de Justicia para la Mujer; elaboración de mapas geo-delictivos, colocación de luminarias, rescate de espacios públicos, limpieza de lotes baldíos, reducción de horarios para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros. Es importante mencionar que los protocolos ha sido el único documento que se ha realizado, sin embargo no han sido publicados en el Periódico Oficial del estado.
NUEVA ADMINISTRACIÓN, “DE INTENCIONES BUENAS”
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que cuando recibieron la administración, sólo se tenía un avance del 10 por ciento en el cumplimiento de las recomendaciones de la Conavim, sin embargo, a la fecha se está por encima del 50 por ciento, lo que, dijo, demuestra voluntad del gobernador Carlos Joaquín González en cumplir. Agregó que la intención del actual gobierno es prevenir la alerta de género, no por miedo a afectar a la industria turística, sino para que de fondo se establezca un marco jurídico que proteja a las féminas.
En Quintana Roo se han dictado más del 78% de las órdenes contra feminicidas del país
De acuerdo con la información pública del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), desde su creación, en el estado de Quintana Roo se han registrado 17,508 casos de violencia contra las mujeres, esto es, 14.08 % del total nacional, con un total de 15,055 agresores y 403 agresoras. Además muestra que se han dictado 4,001 órdenes de servicios que representan el 78.56% del total nacional.
CENTRO DE JUSTICIA PARA LA MUJER, OTRO “ELEFANTE BLANCO”
Es importante mencionar que el Inmujeres destinó recursos a Quintana Roo para cumplir con la atención a la violencia contra las mujeres, en este sentido se tenía previsto crear el Centro de Justicia para la Mujer, sin embargo, actualmente, el lugar es un edificio abandonado en la avenida Miguel Hidalgo, en la Región 94. El titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, reconoció que en Quintana Roo no existen centros para la atención a víctimas de violencia donde se brinde atención integral. El CAVI de la zona sur desapareció con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, mientras que el centro de la Región 94, aunque recibió 5 millones de pesos de la Federación para su construcción, nunca entró en operaciones porque la parte estatal no fue aportada, aproximadamente 10 millones de pesos.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar