Será obligatorio que los candidatos presidenciales acudan a los tres debates y también la transmisión de los encuentros por las televisoras, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de hoy 18 de enero de 2024. Seis consejerías del órgano electoral y partidos políticos respaldaron el acuerdo.
La ley estipula que por lo menos dos debates son obligatorios, por lo que partidos y seis consejerías interpretaron que la obligatoriedad se puede extender al tercer debate ya consensado y aprobado en el Consejo General el INE. Las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala y los consejeros Jaime Rivero y Arturo Castillo votaron en contra.
🚨#ÚLTIMAHORA | Con seis votos a favor, el Consejo General del @INEMexico aprobó que @Claudiashein, @XochitlGalvez y @AlvarezMaynez deben asistir a los tres debates presidenciales los cuales se realizarán entre abril y mayo. pic.twitter.com/sTNHEOytKL
— ElQuintanaRooMX (@ElQuintanaRooMx) January 18, 2024
Consejo General del INE aprueba sedes de debates presidenciales
El acuerdo acerca de la obligatoriedad de asistir a los tres debates se dio al presentar las propuestas para las tres sedes, los cuales, se aprobó, se realizarán en:
- Oficinas centrales del INE
- Estudios Churubusco
- Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM
La oposición pidió aumentar los debates a seis; la propuesta fue realizada por el PAN, mientras que Movimiento Ciudadano puso sobre la mesa que fuera uno por semana, pero esto quedó pendiente de discusión en futuras sesiones de la Comisión de Debates.
Según lo aprobado, el primer debate se realizará el 7 de abril en el INE con el formato uno, que incluye preguntas de la ciudadanía por medio de redes sociales.
En segundo lugar, el 28 de abril en los Estudios Churubusco en donde se puede transmitir los mensajes de la ciudadanía recogidas en plazas públicas.
En tercer lugar, el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM para el debate del 19 de mayo, con el formato tres, es decir el “cara a cara” en el que el y las candidatas podrán hacerse preguntas entre ellos mismos.
Sé el primero en comentar