El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que siete partidos políticos nacionales serán auditados debido a adeudos fiscales detectados en el informe de gastos de 2023; entre las irregularidades se encuentran ingresos no reportados y gastos sin comprobar.
Por irregularidades en gastos de 2023, el Instituto prevé multas -de forma preliminar- por 396 millones 977 mil 859 pesos, 130 millones corresponden a nivel nacional.
El PRI encabeza la lista con un adeudo de 60.3 millones de pesos, seguido del PT con 51 millones y Morena con 9.9 millones. A pesar de la cifra, el PRI ha negado tener pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Carla Humphrey, consejera del INE, señaló que las cifras del SAT y del INE no coinciden, por lo que se propuso realizar una auditoría para esclarecer los montos y exigir a los partidos el pago correspondiente.
En respuesta, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, aseguró que su partido ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales ante el SAT y busca que esto sea reconocido oficialmente.
Sé el primero en comentar