El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró que no cuentan con presupuesto para organizar la consulta ciudadana de agosto contra expresidentes, ni para preparar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.
Así quedó manifestado durante la sesión del Consejo General del INE. Se aprobó un acuerdo sobre disciplina presupuestal para las elecciones de junio; acorde con el recorte de 850 millones de pesos para el gasto del organismo electoral en este año.
Por lo que el INE se declaró imposibilitado para generar metas de ahorro en su presupuesto anual.
Además recordó que tiene un déficit de mil 500 millones de pesos y la urgencia de organizar las elecciones del 6 de junio próximo.
Luego del recorte al gasto del INE aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en 2020, la consejera Norma de la Cruz sugirió generar metas de ahorro este año.Sin embargo, han declarado inviable esta propuesta.
“La situación presupuestal en que se encuentra el Instituto teniendo que realizar una consulta en agosto y quizás, iniciar los trabajos de una revocación de mandato en marzo (de 2022), genera una situación nunca antes vista en esta institución”; advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova.
Recordó que por esa razón se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no recibir asignación de recursos del Legislativo para la consulta de agosto.
TE PUEDE INTERESAR Inter Playa del Carmen listo para el clásico contra Pioneros Junior de Cancún
Sé el primero en comentar