Este miércoles 20 de noviembre se dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso posponer 90 días la votación directa de jueces, magistrados y ministros, la cual se tenía contemplada para el próximo 1 de junio del 2025.
La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, indicó que una de las razones por cual se busca esta extensión es debido a que la elección de 881 cargos implica un total de 5 mil 379 candidaturas, lo que conllevaría a más de 100 mil precandidatos, quienes serán evaluados únicamente por tres comités.
Por su parte, Fernández Noroña explicó que la solicitud del INE se debe a retrasos derivados de recursos legales interpuestos durante el proceso. Aunque el Tribunal Electoral ya resolvió que no existe impedimento para continuar, el órgano electoral solicitó una ampliación del plazo. “Lo estamos evaluando y lo determinaremos mañana”, declaró el legislador.
El legislador subrayó que, aunque su postura inicial es no aplazar la elección, buscará reunirse con Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, para explorar si es viable cumplir con los plazos establecidos. “Lo ideal sería que salga en el plazo previsto”, añadió.
Asimismo, indicó que, aunque la decisión recae en el Poder Legislativo, no descartó la posibilidad de consultar el tema con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
En cuanto al proceso de registro de aspirantes, informó que el plazo concluye el 24 de febrero y que hasta ahora se han inscrito 3,983 personas. Reconoció que el requisito de presentar una carta de residencia ha causado algunos retrasos, pero reafirmó que no habrá prórroga para el registro.
El Senado enfrenta ahora el reto de garantizar que el proceso electoral se realice con apego a los plazos legales y administrativos, evaluando la viabilidad de la petición del INE sin comprometer la organización y la legitimidad de los comicios.
Vía: Los Reporteros MX
Sé el primero en comentar