Por Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Los litigios y procesos judiciales se han alargado en su duración, debido a la inexperiencia de los nuevos jueces electos, lo que incrementa el rezago y agrava todavía más esta situación, comentó Leopoldo Cruz Navarro, integrante de la Barra de Abogados de la Riviera Maya.
En entrevista, el litigante comentó que tan solo en que admitan una demanda toma ahora entre dos a cuatro meses, lo que da una idea del tiempo en que toman estos procesos en la actualidad.
“Quienes sacan el trabajo actualmente son los secretarios de acuerdo”, reveló. “En tanto aprenden, los jueces se basan mucho en lo que les indican sus secretarios. Entre lo que revisan lo que dicen, dialogan y se emite una resolución, ahora pasa mucho tiempo”.
Anteriormente, los jueces podían directamente revisar el trabajo del secretario y corregirlo, para lograr una resolución, pero ahora la relación es a la inversa, y es el secretario quien debe guiar al juez.
A esta curva de aprendizaje, se suma el problema de siempre, que es la falta de personal, pues la carga aumenta cada año, pero no así la plantilla laboral.
“Yo lo vengo diciendo desde hace años: el problema de las fiscalías y el Poder Judicial pasa por el presupuesto”, afirmó. “En tanto no les den recursos suficientes para ampliar su personal, dar mejores salarios y contar con mejores instalaciones, seguiremos con los resultados actuales”.
















Sé el primero en comentar