LA HABANA, CUBA.- Unos lo admiraron, algunos lo amaron y otros lo odiaron. A lo largo de su vida, Fidel Castro fue retratado como un líder revolucionario, el presidente de Cuba, el político y el miembro del Partido Comunista de su país.
Pero, ¿cómo fue visto por las mujeres que estuvieron alrededor de este polémico personaje? Esa es la premisa de InFidel, serie escrita por el mexicano David Barraza.
“Me pareció muy atractivo eso, tener el punto de vista femenino sobre un hombre tan imponente.
“Era generar, no solamente esa expectativa, sino esa pregunta de ¿quiénes eran sus mujeres? Sobre eso vamos a ir trabajando”, compartió el escritor.
“Esto es lo padre del personaje, si lo amas o lo odias, si fue bueno o malo, al fin y al cabo se convierte en un ser humano que marcó la historia del mundo. Eso era lo que a mí me apasionaba, tratar de desenmarañar y descubrir un ser humano”
David Barraza
escritor
En proceso de preproducción, el proyecto narrará de manera ficcionada la historia de Castro desde la perspectivas de personas como su madre, su hija y su esposa.
Y aunque realizó una investigación de más de año y medio, Barraza se tomó libertades para la trama, incluso crear personajes que no existieron en la vida real.
“Lo que hicimos fue empaparnos de toda esa información y después sacar nuestra versión. Tuvimos la fortuna de poder entrevistarnos con personas, no cercanas a él, pero que de alguna manera tuvieron contacto con él.
“Sobre todo para entender cómo era en una parte más personal. Cómo era en una comida y cómo se comportaba. Era un tipo absolutamente seductor en todos los sentidos”, agregó el amigo y colaborador de Guillermo Arriaga.
En general, aclaró, su objetivo es mostrar un lado humano de su protagonista.
“Me parece que hay personajes e historias que son tan apasionantes que se tienen que contar una y otra vez, desde diferentes ángulos y perspectivas.
La serie es una idea original del productor mexicano Alex García, quien se la encargó a Entrelíneas, un colectivo de escritores fundado por José Alberto “El Güero” Castro y dirigida por Barraza.
Aún sin fechas de grabación, el proyecto será producido por FOX Networks Group Latin America y su primera temporada constará de ocho episodios con posibilidad de darle continuidad a la historia.
“Fue una labor ardua y de mucha paciencia de ambas partes, por eso estamos muy agradecidos con FOX porque empujaron mucho a que esto fuera posible. No es un proyecto fácil, tiene muchos riesgos.
“Estoy como en el Disneylandia de los escritores porque me puedo subir todos los juegos y no me dicen nada, me han apoyado mucho en esa parte y hemos tenido una comunicación muy abierta”, sostuvo.
Aunque aún no tiene conocimiento de locaciones ni elenco para InFidel, admitió que le gustaría que Demian Bichir diera vida al desaparecido Fidel Castro.
“No tengo un actor o actrices en mente. Lo único que sí es una realidad es que cuando empecé a hacer esta investigación vi las películas que había del personaje y quedé muy impresionado por el trabajo de (Demian) Bichir en la película de (Steven) Soderbergh (Che)”, dijo el escritor, de 33 años.
Sé el primero en comentar