El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México presentó una desaceleración durante la primera quincena de noviembre al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, esto tras haber repuntado en las dos quincenas anteriores.
En tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mostró un aumento del 0,37 por ciento a tasa quincenal. El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación en un nivel del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual en el largo plazo.
Por su parte, el Índice de Precios Subyacente, observó un crecimiento en la primera mitad de noviembre de 0.04% y anual 3.58%, cifra menor al 3.74% observado en la quincena previa, mientras que a su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 2.46% y los de servicios, 4.85%, ambos respecto al mismo periodo del año anterior.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no Subyacente aumentó 1.44% quincenal, con lo que su alza anual fue de 7.64% contra el aumento de 8.20% observado en el periodo inmediato anterior; al interior de dicho índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 11.33% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 4.18%.
¿Qué productos bajaron más de precio?
- Calabacita bajó 14.17 por ciento.
- Limón cayó 11.48 por ciento.
- Cine, en 7,29 por ciento.
- Aguacate tuvo una baja del 5.14 por ciento.
- Zanahoria descendió 4.88 por ciento.
Sé el primero en comentar