El Banco de México (Banxico) informó que el panorama para la disminución de las tasas de referencia es complicado, a pesar de la disminución de la inflación general. Esto se debe a que el componente subyacente ha mostrado una resistencia a disminuir, lo que mantiene en niveles elevados los precios de productos relacionados con áreas como el transporte, la vivienda, las comunicaciones, el ocio y la cultura.
En los primeros días de agosto, el Banco de México optó por mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento por tercera ocasión consecutiva. Esta decisión refleja la visión del banco central de un panorama inflacionario aún complejo. Antes de anunciar una pausa en la subida de tasas en mayo, el Banxico implementó 15 incrementos consecutivos, acumulando un aumento total de 725 puntos base desde el inicio del ciclo alcista en junio de 2021.
El índice de precios al consumidor ha mostrado una desaceleración en la primera mitad de agosto por séptima quincena consecutiva, ubicándose en un 4.67 por ciento en términos interanuales. Este valor representa el nivel más bajo desde marzo de 2021. En contraste, la inflación subyacente se situó en un 6.21 por ciento, mientras que la inflación no subyacente, que refleja la volatilidad en los precios de mercancías y productos, mostró un incremento del 0.13 por ciento.
Sé el primero en comentar