Con el objetivo hacer justicia social a 8 mil 892 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de un programa para entregar pensiones por jubilación.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó la extinción de LyFC el 11 de octubre de 2009 que dejó sin trabajo a más de 45 mil trabajadores, de los cuales 9 mil 249 tenían un tiempo de servicio mayor a los 19 años 6 meses y 1 día o más y que ya podían jubilarse.
Como sabemos, se liquidó, desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y se despidieron a más de 40 mil trabajadores y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación de 19 años de trabajo, ya son ahora mayores muchos de ellos y el movimiento, que desde entonces existe por la injusticia que significó tomar esa decisión de despedir a más de 40 mil trabajadores, todo esto en el marco de la política privatizadora”; mencionó.
Al respecto, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega, informó que de los más de 9 mil extrabajadores con más de 19 años de servicio, 352 han fallecido y 5 ya se encuentran jubilados.
Por lo anterior, la compensación mensual, que va de un mínimo de 3 mil 200 pesos a un máximo de 67 mil pesos, se entregará a 8 mil 892 exempleados de LyFC.
En tanto, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores, agradeció a López Obrador por este programa que beneficiará a los extrabajadores que por una injusticia se quedaron sin trabajo.
“Gracias por devolvernos la justicia y esperanza. Amor con amor se paga”, afirmó.
Sé el primero en comentar