CHETUMAL, Q. ROO.- El Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín, precisó que en comparación con otros estados del sureste que participarán en el proyecto del Tren Maya, Quintana Roo aún no tiene solucionado el tema del derecho de vía, ya que se tiene generar nueva infraestructura, para lo cual se requieren por lo menos 50 mil millones de pesos.
Explicó que en otras entidades del sureste mexicano ya se cuenta con vías de ferrocarril que serán rehabilitadas o se les dará mantenimiento para ser usadas con este proyecto.
Apuntó que en el caso de Quintana Roo toda la infraestructura ferroviaria será nueva, y se prevé que sea utilizado el derecho de vía que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero también se tiene pendientes jurídicos sobre las tierras donde tienen instaladas las torres de energía eléctrica.
Mencionó que se sigue trabajando con el equipo técnico de López Obrador para dar solución a este tema sobre todo por la certidumbre de la tenencia de la tierra.
Hay que recodar que para Quintana Roo se requieren por lo menos 50 mil millones de pesos para la construcción de las fases para este proyecto, del que se estima que el 66 por ciento sea financiado por la iniciativa privada.
Sé el primero en comentar