Fueron trasladados al penal del Oriente y del Altiplano; sobre ellos pesan órdenes de aprehensión por lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras entregarse a las autoridades, Guillermo Padrés Elías fue encarcelado por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, pero también fue sorprendido con la aprehensión de uno de sus hijos bajo imputaciones similares.
El ex gobernador de Sonora duerme desde ayer en el reclusorio Oriente con base en una orden de aprehensión por blanqueo de activos y fraude al fisco de 8.8 millones de dólares, y otra, por delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos.
Su hijo Guillermo Padrés Dagnino fue trasladado al penal del Altiplano del Estado de México, sólo por la segunda acusación.
La PGR presume que los recursos provienen de un moche de No. 1 Sonora Apparel y Confección Industrial, empresas propiedad de Mario Humberto Aguirre Ibarra y Javier Oviedo Casillas, quienes recibieron contratos por mil 160 millones 892 mil 62 pesos durante la gestión de Padrés.
En caso de ser sujetos a juicio, ninguno de los Padrés tendrá el beneficio de la libertad provisional bajo caución, debido a que la delincuencia organizada es un delito con prisión preventiva tanto en el anterior como en el nuevo sistema de justicia penal.
Padrés acudió por la mañana ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Procesos Penales Federales para enfrentar las acusaciones que pesaban en su contra y presentó su declaración preparatoria por escrito. Fue aprehendido al salir del juzgado.
Lo que nadie esperaba es que enseguida la PGR también ejecutara una orden de aprehensión al joven Padrés Dagnino, un mandato judicial que libró Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
Tanto el ex gobernador como sus abogados desconocían esta aprehensión porque Padrés junior nunca fue llamado a declarar en una investigación federal.
A más tardar el próximo miércoles el juez Urbina definirá si le abre un primer juicio a Padrés Elías por lavado y defraudación fiscal. Se espera que este viernes el ex gobernador y su hijo rindan su declaración por el expediente de delincuencia organizada.
Ayer, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, demandó a las autoridades federales reintegrar al erario los bienes o recursos que el ex mandatario haya obtenido de manera ilícita desde el ejercicio de su cargo público.
Padrés Elías fue internado bajo un régimen penitenciario menos estricto con relación al que estará sujeto su hijo. En el Altiplano se encuentran presos algunos de los criminales de mayor peligrosidad.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar