Una nube de polvo del Sahara, que afecta desde hace varios meses a algunas ciudades de países europeos, estaría ingresando a territorio mexicano durante el fin de semana, afectando al sureste del país, según lo informó el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil.
La capa de polvo ingresaría al sureste de México entre el 21 y 22 de mayo, y podría llegar hasta el sureste de Estados Unidos. Esta primera nube causaría afectaciones en las regiones de la Península de Yucatán y el Golfo de México.
De acuerdo con Protección Civil, el polvo del Sahara es uno de los inhibidores en la formación de ciclones tropicales en el litoral del Atlántico, por lo que el caribe tendrá un respiro de las lluvias en los próximos días.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”.
Cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”.
Además, el polvo del Sahara ayuda a fertilizar el suelo, además de producir amaneceres y atardeceres de tonalidad rojiza.
Sé el primero en comentar