Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La excesiva tramitología, sumada a los elevados cobros por permisos y licencias, inhibe el emprendurismo, afirmó el representante de los microempresarios del sur, Carlos Castilla Sánchez.
Por citar ejemplos, señaló que por autorizaciones de cambio de uso de suelo, licencias de funcionamiento y permisos de salubridad, el interesado debe desembolsar una cantidad de dinero que no siempre está al alcance.
“Son muchas vueltas que vas dando y vas a tener que pagar más de seis mil pesos para abrir el negocio; eso se va complicando aparte de la inversión que vas a hacer si no tienes un respaldo o base, pues si en dos meses nos has arrancado, vas a tener que cerrar”, expresó.
Lo anterior sin considerar el pago de renta, gastos de operación, sueldo de empleados y cuotas de seguridad social por mencionar algunos conceptos, por lo que estimó que para el inicio de un negocio se requieren por lo menos 15 mil pesos, mientras que el período de vida de una microempresa es de dos años.
Y es que en el sur de Quintana Roo abrir un negocio se vislumbra más difícil por la falta de circulación de capital y demanda de productos.
Sé el primero en comentar