Los maestros de la sección 22 demandaron que la reforma educativa no se aplique en los estados en conflicto
OAXACA, Oaxaca.- Los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este miércoles clases, pero anunciaron que exigirán que se exente de la reforma educativa a los estados en conflicto.
Ayer, este gremio realizó el acto protocolario del inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la primaria “Abraham Castellanos”, ubicada en Asunción Nochixtlán, donde la dirigencia sindical aseguró que todos sus afiliados reanudaron labores.
Sin embargo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que 351 planteles no fueron abiertos este miércoles.
En un comunicado, la dependencia informó que operaron 97.4 por ciento de las escuelas, es decir, 13 mil 133 centros educativos, de los 13 mil 484 que hay en el estado.
“El IEEPO llama a las y los padres de familia para que continúen con las acciones coordinadas que vienen realizando para que los centros educativos abran sus puertas y puedan brindar los servicios que demandan sus hijos”, expuso.
En tanto, la representante de la comisión política de la sección 22, Isabel García, señaló que demandarán que se haga una excepción de la reforma educativa en los estados en conflicto y que esta exigencia la van a presentar a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la primera reunión que sostengan.
“La abrogación va a llevar más días, semanas o meses, quizás. Nosotros lo que exigimos es que ninguna implicación de la reforma educativa vaya a aplicarse en los estados donde estamos dando la batalla”
“La abrogación queda claro que es un paso muy lento. La abrogación va a llevar más días, semanas o meses, quizás. Nosotros lo que exigimos es que ninguna implicación o consecuencia de la reforma educativa vaya a aplicarse en los estados donde estamos dando la batalla”, dijo.
La profesora de la sección 22 urgió a que se reinstale la mesa de diálogo con el Gobierno federal, pues ya cumplieron con el inicio del ciclo escolar.
El magisterio disidente puso como plazo una semana para que se reactive la mesa de diálogo con el Gobierno federal o, de lo contrario, radicalizarán sus protestas en Oaxaca.
García comentó que en la mesa de trabajo que se instale con el Gobierno federal, las demandas que planteará la sección 22 son: suspensión del cese a los maestros que acumularon más de 3 faltas injustificadas, devolución de salarios descontados, reactivación de las cuentas bancarias de la sección y el pago de sueldos a los integrantes de la dirigencia magisterial.
Reconoció que el regreso a las aulas es porque descuidaron a los padres de familia y presidentes municipales, a quienes, dijo, el Gobierno utilizó para que exigieran el inicio del ciclo escolar.
“La tarea más fuerte que tenemos es con los presidentes municipales; con autoridades que están mal informando a nuestros padres de familia”, agregó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar