Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Este domingo se dio el banderazo de inicio de trabajos de desazolve de la dársena del Puerto de Chiquilá en el que el gobierno federal imvierte la cantidad de ocho millones de pesos para la extracción de 20 mil metros cúbicos de material producto del dragado del puerto de abrigo.
Lázaro Vicencio Hernández, pescador y habitante del puerto de Chiquilá agradeció el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales para llevar a cabo esta labor que no se había realizado desde hace más de 20 años.
Indicó que desde que se construyó el puerto de abrigo y el malecón durante la administración de Joaquín Hendriks y Olegario Tah, gobernador y presidente municipal respectivamente, no se había dado mantenimiento a ese lugar que es utilizado por los pesadores para sus maniobras y para resguardar sus embarcaciones en caso de una tormenta.
Por su parte, el presidente municipal Emilio Jiménez Ancona destacó el trabajo realizado por William Aguiñaga, presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras de la zona norte del estado, quien estuvo al tanto e insistiendo ante las autoridades para recordarles el proyecto.
Explicó que esta obra no beneficiará solamente a los pescadores sino también a las diversas cooperativas de prestadores de servicios turísticos del puerto, porque es el lugar que utilizan para el embarque de visitantes.
Adelantó que en este 2018 ya se metieron las propuestas de nuevos proyectos por un monto de 40 millones de pesos antes las instancias federales y estatales, y entre estos se incluye la construcción de otro puerto de abrigo del otro lado del malecón del puerto.
En representación del comisionado de Conapesca acudió Mario González quien destacó la importancia de los trabajos que se realizarán en la dársena porque con el desazolve del lugar las embarcaciones ya no quedarán varadas dentro de lodo, durante las mareas bajas.
Sé el primero en comentar