• Acerca de
  • Contacto
sábado, mayo 31, 2025
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

SEP reporta que más de 19 mil escuelas cerradas por paro de la CNTE

26 mayo, 2025

Ante el paro de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversos estados del país,...

Leer más

Toluca vs América: ¿Dónde y a qué hora ver la Gran Final del Clausura 2025?

25 mayo, 2025

Consulta aquí la fecha, el horario y dónde ver en vivo este emocionante duelo por el título

Leer más

Reunión positiva con 23 estados adscritos a IMSS-Bienestar: Claudia Sheinbaum

23 mayo, 2025

Fue un encuentro positivo para revisar avances en salud y reforzar el compromiso de atención médica digna en todo el...

Leer más

Sentencian en Miami a García Luna y su esposa

22 mayo, 2025

Este jueves, la Jueza civil Lisa Walsh en Miami sentenció a Genaro García Luna y su esposa Linda Cristina Pereyra...

Leer más

Entrega Mara a atletas rehabilitada unidad “José Guadalupe Romero Molina” en Chetumal

19 mayo, 2025

Después de 11 años de abandono, de olvido, de ver cómo se caía a pedazos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Leer más

Inicia Evaluación Ambiental de la Terminal de Carga del Tren Maya de Cancún

5 mayo, 2025
en Quintana Roo
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp

El gobierno federal invertirá 7,777 millones de pesos en la construcción de la terminal multimodal de carga en Cancún, según se anticipa en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se ingresó ya para su autorización ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Podría interesarte

Participa Mara Lezama en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública

Protección de derechos de las víctimas, prioridad para la FGE de Quintana Roo: Raciel López Salazar

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso para 11 personas por narcomenudeo

El proyecto se desplantará sobre una superficie de 261 hectáreas, propiedad del gobierno de Quintana Roo, de las cuales 259.5 requieren remoción de vegetación forestal de selva mediana subperennifolia para el emplazamiento de obras del proyecto, según se lee en la MIA. Se ubicará a la altura del kilómetro 841 de la vía del Tren Maya, 8 kilómetro al Este, en dirección al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Foto: AFP

La Terminal Multimodal Cancún contará con almacén de residuos peligrosos, alojamiento Guardia Nacional y tripulantes, antena tetra, edificio aduanal o recinto fiscalizado, báscula, bodegas de vía pública, estación eléctrica, estación de bomberos, estacionamiento taller de locomotoras, jardineras, oficina administrativa, patio de maniobras, planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), planta potabilizadora, plataforma intermodal, área de conservación, taller de locomotoras, vialidad con banqueta y guarniciones, zona de abastecimiento de combustible y zona de lavado de locomotoras.

“(…) desempeñará un papel fundamental en el desarrollo económico y la eficiencia logística de una región, a su vez ofrecerá una serie de ventajas significativas en comparación con otros modos, como el autotransporte y el transporte aéreo. La capacidad de carga masiva, la eficiencia energética y la menor huella ambiental son algunos de los aspectos que hacen del tren una opción atractiva para el transporte de mercancías a mediana y larga distancia”, se añade en la MIA.

Tren Maya: estación de carga en Cancún, bajo análisis ambiental; retirarán  selva - La Verdad Noticias

Sistema de carga

La terminal de Cancún formará parte de un sistema de carga compuesto por 10 estaciones de servicio, entre las que se encuentran Poxilá, con costo aproximado de 4,812 millones de pesos (mdp); Progreso 5,158.48 mdp; Chetumal 5,047.98 y Palenque 4,934.70. Estas terminales intermodales incluirán vías de recibo y despacho; vías de clasificación; vías de público e intermodales; andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos, talleres de mantenimiento; recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.

El resto de las estaciones serán sólo patios de operaciones, ubicados en Valladolid con costo de 1,451.80 mdp; Pomuch 1,146.63 mdp; Xpujil 1,133.32; Escárcega 1,452.70 y Tulum 154.85 mdp. Estos patios contarán con vías de público, andén de intercambio, almacenes temporales; edificios administrativos; destacamentos de Guardia Nacional.

Obras aledañas

Sheinbaum inaugurará en julio el tren que irá de CDMX al nuevo aeropuerto —  El Independiente

Aunado a ello, se construirá en Cancún un turbosinoducto de 14 kilómetros, con cuartos de bomba y control, tres tanques de almacenamiento, así como cargaderas de turbosina, gasolina y diesel. Esta infraestructura permitirá alimentar desde los mismos carros contenedores del tren a todo el sistema de almacenamiento de turbosina de la terminal aérea de Cancún, la segunda con mayor volumen de operaciones aéreas de todo el país.

También habrá extensiones del tren con cuatro ramales para conectar Puerto Progreso con la vía férrea; el primero de 35.2 kilómetros del libramiento Hunucmá a Progreso; otro de 13.5 kilómetros de Poxilá a Hunucmá; uno más de 18 kilómetros de Poxilá a Mérida y otro más de 7.5 kilómetros dentro del Puerto de Progreso.

Estas obras complementarias se anunciaron desde el 30 de diciembre de 2024 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el comandante Ricardo Vallejo, del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, aseguró que Puerto Progreso en Yucatán, el principal puerto de carga en la Península de Yucatán ya se encuentra saturado porque a través de éste se moviliza desde combustible, hasta material a granel para plantas de cemento e incluso toda la producción cervecera del norte del país hacia el sureste mexicano y el exterior.

“Eso genera muchos cuellos de botella y sobrecostos (…) el anillo del Tren Maya, conectado al Transístmico y a la Red Nacional Ferroviaria, permitirá traer carga de combustible desde el centro del país, desde nuestras refinerías incluso desde el norte, también cemento… que antes era obligado traer a través del puerto”.

El componente de carga, dijo, hará muy rentable el Tren Maya, pues actualmente no existe ningún sistema de carga que “anille” o enlace a toda la península para la distribución de combustible o cualquier otro tipo de mercancía.

Te puede interesar: Subasta Fonatur diecisiete terrenos en Cozumel y Cancún

Tags: Cancúnconstrucción de la terminal multimodal de carga en CancúnGobierno FederalManifestación de impacto AmbientalSecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Terminal Multimodal CancúnTren Maya

Editorial

La Silla del Patrón

El legado de Rosalinda López Hernández

5 junio, 2024

n, ocurrió el más triste de los sucesos. Después de una corta convalecencia falleció Rosalinda López Hernández, gran política tabasqueña,...

Leer más

Saqueadores del PRI quieren volver a gobernar Playa del Carmen

20 mayo, 2024

Los caballos de Troya en contra del ‘Plan C’ de Claudia Sheinbaum

18 mayo, 2024

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

Quintana Roo

Participa Mara Lezama en la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública

30 mayo, 2025
Quintana Roo

Protección de derechos de las víctimas, prioridad para la FGE de Quintana Roo: Raciel López Salazar

30 mayo, 2025
Quintana Roo

Obtiene Fiscalía vinculación a proceso para 11 personas por narcomenudeo

30 mayo, 2025
Quintana Roo

Advierte Coparmex Quintana Roo alza de la informalidad por reducción de la jornada laboral

30 mayo, 2025
Playa del Carmen

Presentan en Playa del Carmen el nuevo Consejo de Ciencia, Cultura y Artes

30 mayo, 2025

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil