Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- Este primero de febrero inició el periodo de veda del mero, el cual tendrá una duración de dos meses, que van del primero de febrero hasta el 31 de marzo, según lo dictaminado por SAGARPA e INAPESCA.
“Si bien la temporada no se ha calificado como mala, tampoco se han alcanzado los números deseados, las condiciones climáticas fueron un factor importante en esta temporada ya que el puerto se vio cerrado varias veces debido a frentes fríos y fuertes corrientes, lo que retrasó a algunas embarcaciones y las que se encontraban fuera tuvieron que lidiar con las corrientes y lluvias”, manifestó Ángel Canto Noh, presidente de la cooperativa.
Manifestó el pescador que la temporada está cerrando con precios favorables ya que en el final de la temporada el precio del mero rojo cotizó entre los 160 pesos el kilo y entre los 190 pesos el negrillo.
El tiempo de veda los pescadores de la cooperativa pesquera Cozumel buscan otras especies de escama para el ingreso a las familias de los pescadores durante este periodo, y pues esta veda también llega en una época en la que se avecina la Cuaresma, cuando la gente más consume especies de escama.
Cabe mencionar que los representantes del sector pesquero exigen a CONAPESCA que realice bien la vigilancia en todo el litoral para evitar que la pesca furtiva afecte a la especie en veda, debido a que en los últimos años muchos pescadores salen con la supuesta intención de sacar otras especies y terminan extrayendo el mero.
Sé el primero en comentar