Con la publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF) de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se busca dar sustento a la expedición del decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida los predios de 2 mil 387 hectáreas de la empresa minera Calica, ubicada en Playa del Carmen.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México no había recibido respuesta de la firma estadounidense a la propuesta de compra de los terrenos que ocupa, sin embargo, aseguró que “nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso. Antes de irnos, vamos a tomar una decisión legal, completamente legal, entonces ojalá y ayuden, que haya una respuesta”.
Recordó que el Gobierno de México está dispuesto a comprar todo el terreno. De acuerdo con el avalúo pagaría entre 6 mil u 8 mil millones de pesos por las más de 2 mil hectáreas.
Al concretarse la operación, el Gobierno de la Cuarta Transformación convertirá los terrenos de selva y manglar en reserva natural protegida. En la superficie dañada por la extracción desmedida de materiales pétreos se hará un proyecto ecoturístico en Playa del Carmen.
El mandatario detalló que existe una denuncia internacional por la clausura de este lugar; la empresa aduce que esta acción fue ilegal, sin embargo, el Gobierno de México mantiene su firme postura de priorizar el interés público por encima del privado.
Sé el primero en comentar