A partir del primer minuto de este 19 de agosto de 2024, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores a nivel nacional.
La fue anunciada a través de un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México, en el cual expresan su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jueces y magistrados han expresado su rechazo argumentando intromisión del Poder Ejecutivo, sin embargo, detrás estaría la lucha por no perder su privilegios.
Y es que, algunos jueces han sido exhibidos por servir a los intereses de una minoría y no defender al pueblo. Muestra de ello son las recientes liberaciones del “gober precioso” Mario Marín, implicado en el delito de tortura a Lydia Cacho y de Antonio Vera Carriza, autor material de agresión con ácido en contra de la saxofonista María Hena Ríos, entre otros casos.
La propuesta, que busca someter a la elección popular los cargos de jueces y ministros, ha sido calificada por los trabajadores como un peligro para la independencia del Poder Judicial, el cual consideran como el único contrapeso entre los Poderes de la Unión y una defensa fundamental contra los abusos de las autoridades.
En el comunicado, los trabajadores advierten que la reforma no solo pone en riesgo la independencia judicial, sino que también atenta contra los derechos de la base trabajadora al pretender eliminar la carrera judicial, afectando a oficiales, actuarios y secretarios.
En la parte final del comunicado, se disculpan por las molestias que esta medida pueda causar, subrayando que están defendiendo a México de lo que consideran un abuso del poder autoritario.
Sé el primero en comentar