La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó las bases para establecer las tarifas máximas en el servicio de transporte marítimo de pasajeros en la Zona Norte de Quintana Roo.
De acuerdo a la información estas tarifas estarán reguladas por la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), que forma parte de la Secretaría de Marina.
La Cofece ha establecido que las empresas con el permiso para presta este servicio deberán de dar a conocer su tarifa máxima por pasajero, sin añadir el IVA o Tarifa de Uso Portuario, ente la DGMM considerando 5 grupos tarifarios y 5 subgrupos.
Estos son los grupos considerados:
Local Insular (adulto y menor); Local Peninsular (adulto y menor); Público General/Turista (adulto y menor); Pasaje Adulto Mayor; y Persona con Discapacidad.
La DGMM por su parte realizará un análisis de estas propuestas tomando como base el requerimiento de ingresos de las navieras, así como sus costos operativos y administrativos, costos del capital, tráfico, impuestos y la depreciación de sus activos.
Todo esto también deberá venir incluido dentro de la propuesta de las navieras.
Tras la presentación de la propuesta, la DGMM contará con 20 días hábiles para autorizar la tarifa máxima, las cuales entrarán en vigor 10 días después de ser autorizada.
Luego de tener esta tarifa, las navieras podrán realizar promociones y otorgar descuentos a los usuarios, siempre y cuando se dé un aviso por escrito a la DGMM 10 días antes.
Estas tarifas máximas estarán enfocadas para los servicios entre Cancún-Isla Mujeres, Cancún-Cozumel y Playa del Carmen-Cozumel, luego de que la Cofece determinara la ausencia a de competencia efectiva en este mercado.
Sé el primero en comentar