MÉRIDA, YUCATÁN.- Aunque habrá consultas sobre si se debe o no construir el Tren Maya, gobernadores y el equipo de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que el 16 de diciembre iniciará su construcción.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció que los días 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo una consulta similar a la del aeropuerto, ahora para consultar a la gente si está de acuerdo con la implementación de 10 nuevos programas socialesy la construcción de tres proyectos: el Tren Maya, la construcción de una refinería en Tabasco y el reconfiguración del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, antes de tomar un vuelo a la Ciudad de México, Obrador afirmó que la consulta será organizada nuevamente por la Fundación Arturo Rosenblueth, pues dijo que le tiene mucha confianza.
Informo que el día 24 y 25 de este mes, vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana, para que preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya y vamos a aprovechar para preguntar también acerca de la construcción de la refinería, y vamos a aprovechar para preguntar sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec, y si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, personas con discapacidad, que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria. Es decir, todos los programas sociales. Sobre 10 programas y tres proyectos productivos”, dijo.
López Obrador aseveró que a diferencia de la consulta sobre el aeropuerto, donde tuvo una actitud de “imparcialidad”, en esta consulta sí defenderá abiertamente los proyectos sometidos a consulta.
“Voy a defender estos proyectos. No va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, que yo actúe con imparcialidad. En el caso de estos 10 proyectos yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente”, aseveró.
Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, indicó que “el 16 de diciembre en Palenque se estará iniciando ya la construcción de lo que es el tren Maya y pues estamos muy contentos de estar participando en este proyecto que es trascendental para el futuro y para el desarrollo del sureste del país”.
Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, refirió que “el día 16 se hará una ceremonia simbólica en Palenque y el día 17 se iniciarán los trabajos puntuales en los cinco estados. El acuerdo fue ese”, apuntó luego de una reunión este lunes entre los gobernadores y AMLO.
Tenemos la intención de hacer en siete lugares, en cinco estados, ceremonias con grupos originarios, grupos indígenas, grupos mayas que hagan de acuerdo a sus usos y costumbres un ceremonial muy respetuoso de la tierra para iniciar los trabajos y en particular al que va asistir el gobernador y el señor presidente es en Palenque”, puntualizó.
https://www.facebook.com/ComuniqueChannel/videos/339179550218876/
De hecho, “ya se solicitó una primera partida a la Secretaría de Hacienda que anda alrededor de los seis mil millones de pesos para iniciar esta primera etapa de trabajos y conforme se vaya desarrollando los avances y consolidando los proyectos se va a ir incrementando esa cantidad”.
Respecto a las consultas, dijo que “habrá dos”, la primera a los pueblos indígenas y después se hará una consulta general.
“La consulta se va a anunciar en breve”, mencionó y aclaró que aunque se dará inició a las obras en diciembre, están serán pasos de fauna y obras inducidas, “precisamente esperando los resultados de la consulta”. (Con información de Aristegui Noticias)
Sé el primero en comentar