Iniciarán nuevo proyecto de la L12 del Metros en las próximas semanas

En las próximas semanas habrá “un proyecto ejecutivo que detonará la fabricación de la estructura” del tramo de la Línea 12 del Metro, afectada por el colapso ocurrido en mayo pasado, anunció Jesús Esteva Medina, secretario de obras y servicios de la Ciudad de México, en videoconferencia.

El proyecto ejecutivo se podrá elaborar una vez que finalice la fase de levantamiento topográfico, georeferenciación y proyecto geométrico del tramo elevado metálico de la estación La Nopalera a Tezonco, trabajos que llevan un avance global del 38 por ciento. 

En cuanto al tramo subterráneo del Metro, el funcionario detalló que son 11.8 kilómetros donde se llevan a cabo estudios a través de calas, levantamiento topográfico de registros de vía, aforo en cárcamos de bombeo, pruebas de placa de carga y revisión de las vías.

Ya se terminaron todas las calas, se hicieron 45, se terminaron todos los aforos en los cárcamos, se hicieron 22 y se llevaron a cabo ocho pruebas de placa, también ya se concluyeron y en los próximos días estaremos recibiendo los resultados de los laboratorios”, afirmó Esteva Medina.

Detalló que mediante las calas volumétricas se extrae el material, se toman muestras, se lleva a los laboratorios y se determinan características “que incluyen el grado de compactación, que fue una de las recomendaciones que hizo el Comité Técnico Asesor para la rehabilitación y reforzamiento” de la Línea 12.

Los laboratorios que llevan a cabo estas pruebas son LIEC y los Laboratorios Nacionales “que estarán entregando los resultados, como mencioné previamente, se han concluido todos estos estudios a lo largo del túnel y con base en los resultados, serán las soluciones en cada tramo”.

Esteva Medina también dio a conocer que mañana “inician los trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del ajuste al Proyecto de Drenaje, a partir de mañana, ya estaremos trabajando con personal de la empresa ICA en el túnel”.

En cuanto a las líneas de transporte alternas que se establecieron para satisfacer las necesidades de la población de la zona, Andrés Lajous, secretario de movilidad, dio a conocer que están operando 280 unidades de RTP, de Metrobús, Trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos y unidades de ruta.

En total se han trasladado “en Metrobús más de 10 millones de usuarios; en RTP, alrededor de 9 millones de usuarios y, en el Servicio de Transportes Eléctricos, alrededor de 7 millones de usuarios”, explicó.

Y dio a conocer que para poder operar este número de autobuses y agilizar los trayectos de las personas “se hacen Operativos de Supervisión de Transporte Público, que implica mover y quitar bases de Taxi, paradas de ascenso y descenso del servicio de ruta tradicional; también, apercibimientos y sanciones en los principales nodos, que es donde están las estaciones de Metrobús sobre Avenida Tláhuac justamente, para agilizar y garantizar el flujo del Metrobús”.

Mientras que el comisionado ejecutivo de atención a víctimas de la CDMX, Armando Ocampo Zambrano, explicó que en cuanto a la Reparación Integral del Daño “26 núcleos de familia ya han sido indemnizados, tratándose de estos núcleos que resintieron la pérdida de este familiar, con la cantidad de un millón 920 mil pesos”.

De ellos, 24 núcleos “fueron indemnizados de manera directa y dos núcleos de familia serán indemnizados a través del Fondo de Víctimas de la Comisión Ejecutiva y ya se generó una notificación formal en el sentido de que está disponible a su disposición para cobro”.

En cuanto a las personas lesionadas a raíz del colapso de la Línea 12 del metro, 102 personas ya han sido indemnizadas.

Sobre los Planes de Reparación Integral del Daño, dio a conocer que se están entregando 260 becas de manutención para niñas, niños, adolescentes y jóvenes “la cual se mantendrá de manera mensual, acorde al nivel de estudios y hasta que terminen el nivel Superior o cumplan 30 años, lo que suceda primero”.

En materia de acceso al trabajo, han colocado a 145 personas en diversos empleos, algunas en el sector público y otras en el privado. 

Para garantizar acceso a la vivienda de la población afectada, se asignaron 70 casas, se realizaron 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y se cancelaron 19 créditos de vivienda.

Salir de la versión móvil