CIUDAD DE MÉXICO.- Instituto Nacional de Migración (INM) era una de las instituciones que está más penetrada de corrupción en el país, por lo que hay una limpia y renovación de agentes migratorios, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Gobernación confirmó lo dicha antes por el mandatario sobre que se presentaron cuatro denuncias penales contra agentes migratorios que extorsionaban a las personas que intentaban ingresar al país.
Dijo que se trata de un proceso que está en marcha, pero que llevará tiempo, por ser tanta la corrupción y ser tantos los agentes que están renovando.
A la pregunta sobre qué porcentaje se está renovando de la institución, Sánchez Cordero respondió que la mayoría, sobre todo los puertos de entrada, señalando que uno de los principales fue Cancún, en donde informó que ya se está renovando prácticamente todo el personal; mencionó además Chetumal y la Ciudad de México.
“Después vamos a continuar con Guadalajara, el norte, es que es enorme el instituto y de verdad, el propósito es firme para poder ir renovando a todo el personal”, deatlló.
Tenemos problemas, por ejemplo, con el personal de base y que están sindicalizados muchos de ellos, pero aun así estamos tratando de ver cuál es su conducta y, en fin, tratando de resolver el problema de la corrupción del instituto, que es enorme”, señaló.
Destacó al comisionado al doctor Tonatiuh Guillén, “creo que es una de las gentes más calificadas en materia de migración que se tiene”.
Afirmó que está con todo su equipo tratando de hacer lo mejor posible y lo más rápido posible para poder erradicar la corrupción en este instituto.
“No nos vamos a cansar, somos muy perseverantes, somos muy tercos. Ya dijimos, se va a desterrar la corrupción y lo vamos a lograr”, dijo por su parte Andrés Manuel López Obrador.
“Esto que se sepa, no es discurso, no es retórica, mucho menos demagogia, es una convicción, es un principio, que no estén pensando que va a ser un asunto pasajero. No, es la principal tarea del gobierno de la República acabar con la corrupción”, agregó.
Afirmó que no importa que lleve tiempo, asegurando que se va a acabar con la corrupción, “se va a limpiar de corrupción el gobierno”.
Y que nos ayuden todos los ciudadanos, como lo están haciendo, incluso ustedes con estas denuncias.
Buscan más de dos mil una de las 50 plazas del INM
Más de 2 mil personas se registraron para buscar ser contratados en una de las 50 plaza de Agente Federal de Migración dependiente del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales tendrán su sede en Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo.
De acuerdo al registro realizado del 27 de febrero al 12 de marzo, 2 mil 076 personas se registraron conforme a la convocatoria emitida para renovar al Instituto. Datos del Instituto, 49 % son mujeres y 51 % hombres. Con base en el registro 33 % tienen de 22 a 25 años; 43 % de 26 a 30 años y 24 % de 31 a 35 años.
De los interesados, 65% son originarios de: Jalisco, Estado de México, Chiapas, Morelos y Ciudad de México. Más de la mitad de los aspirantes son egresados de las licenciaturas de Derecho, Criminología y Administración.
Una vez concluida la recepción de solicitudes, ha iniciado el proceso de la validación documental y la revisión curricular con base en criterios de mérito. Aquellos que resulten seleccionados pasarán a la etapa de entrevistas que se realizarán del 21 al 29 de marzo. Posteriormente, los elegidos deberán presentar las evaluaciones de control y confianza.
Sé el primero en comentar