El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) debe transparentar toda la información que haya en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sobre el número de pacientes que registraron secuelas por Covid-19.
Hasta un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 presenta signos de fibrosis pulmonar y alteraciones en la función pulmonar, a tres meses del cuadro agudo, mientras que, según estas investigaciones, meses después de la fase aguda, independientemente de la gravedad o los antecedentes médicos, el 60% de los casos ha presentado miocarditis, como señala el estudio intitulado ‘Potenciales Secuelas en la Salud por Covid-19 en México”, expuso la institución.
Sobre las secuelas para la salud mental, se identificaron varios trastornos de ánimo, especialmente los relacionados con el insomnio, la depresión, el estrés postraumático y trastorno obsesivo-compulsivo.
Recientemente un particular pidió al Insabi que se busquen todas bases de datos que tengan el número de consultas a pacientes con secuelas de coronavirus.
El solicitante consideró que el sujeto obligado tiene que informar esos hechos ocurridos en todos los niveles de atención en todo el país.
Sé el primero en comentar