Insisten hoteleros en regulación total de Airbnb

CHETUMAL, Q. ROO.- Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de Hoteles y Moteles, mencionó que Airbnb en Quintana Roo tiene más de 12 mil opciones de hospedaje, lo cual, consideró es una competencia desleal para los hoteleros que cumplen con sus responsabilidades tributarias, por lo que pide que la plataforma sea regulada.

Agregó que tan sólo en Quintana Roo se estima que son entre 12 mil a 15 mil los cuartos que se ofertan a través de la plataforma de Airbnb y de los cuales por lo menos cinco mil, estarían ubicados en Benito Juárez.

Cifras que consideró que son un tema que ya se ha puesto en la mesa de trabajo tanto con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el titular de Turismo en el país Miguel Torruco, así como con el ejecutivo de Quintana Roo Carlos Joaquín para que hagan las contribuciones correspondientes, bajo un esquema de regulación equitativo.

Hay que recodar que de octubre de 2017 a julio de 2018, Airbnb generó en Quintana Roo impuestos por 40 millones de pesos por parte de los anfitriones, informó Ángel Terral, director general de este sistema de hospedaje en México.

En su momento puntualizó que el impuesto lo cubren los anfitriones y se paga ante el Gobierno del Estado. A nivel general durante el verano, Airbnb estimó tener una derrama económica de 400 millones de pesos, brindando servicio a un millón de viajeros. Aseguró que este dinero se queda mayormente en las comunidades, por tratarse de propietarios locales.

También destacó que la mayoría de las propiedades en Airbnb de Cancún están fuera de la Zona Hotelera, lo que fomenta el comercio local y ayuda a los restaurantes. Mencionó que Quintana Roo figuró entre las entidades que mayor número de visitantes tuvo.

Recordó que en el estado desde agosto del año pasado se aprobó pagar un impuesto, mismo que entró en operaciones en octubre de ese año.

Busca Gobierno del Estado reformas a regulación

A finales de 2018, se dio a conocer que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ingresó al Congreso del Estado una iniciativa que regula la operación de plataformas digitales de renta vacacional como Airbnb, imponiéndoles ya no sólo el cobro del impuesto al hospedaje, sino la tramitación de licencias de funcionamiento y su inscripción ante el Registro Estatal de Contribuyentes.

Se trata de una reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, la cual incluso contempla el cobro de este gravamen a hospitales, conventos, asilos e internados que reciban una contraprestación por servicios de alojamiento temporal, pero sólo a partir de la quinta noche de pernocta, dado el carácter social del servicio que ofrecen.

Se propone una reforma al artículo 2 para adicionar los conceptos “plataforma digital”, y “servicios de hospedaje”, con lo cual convierten en sujetos obligados a todas las personas que renten sus viviendas particulares a través de cualquier tipo de plataforma digital como Airbnb o Homeaway, entre otros.

“Se adiciona un párrafo para considerad que la persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales, enterarán y retendrán el pago de este impuesto, ya que es una realidad que actualmente la promoción de este servicio por medios digitales se otorga de forma constante y va en aumento, por lo que al no estar gravada, no existe obligación de pago de impuesto”, se lee en la iniciativa.

La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, había adelantado que preparaban este iniciativa de reforma, la cual convertiría en sujeto obligado de retener el impuesto al hospedaje a la plataforma digital, es decir, a empresas como Airbnb o Homeaway, sin embargo, la redacción de la iniciativa convierte en sujetos obligados de la ley a los dueños de los inmuebles en renta.

Salir de la versión móvil