CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, confirmó que ha planteado al gobierno federal que las zonas afectadas por el recale de sargazo sean consideradas zonas de desastre natural, debido a las afectaciones al desarrollo económico de los puntos turísticos de Quintana Roo.
En 2018 se levantaron 500 toneladas del alga de las playas de en la entidad y se espera que aumente su arribo, por lo que se requiere de por lo menos 800 millones de pesos para enfrentar la contingencia, recursos que podrían conseguirse de los fondos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat)
Es importante recordar que en el Senado de la República se planteará la posibilidad que el sargazo pueda ser considerado emergencia de desastre natural. Al respecto, Carlos Joaquín indicó que es similar a lo que él ha planteado a la Federación, aunque esto requiere una reforma legal.
Es como lo que hemos planteado al secretario de Hacienda federal, que incluye que el sargazo pueda ser considerado dentro de los términos de un desastre natural”, comentó el gobernador.
Un dato importante es mencionar que muchas solicitudes no proceden porque sólo se contempla como desastre natural aquello que atenta contra la vida humana, lo que no ocurre con el sargazo.
“Aquí va contra el desarrollo económico, entonces habría que hacer algunas modificaciones”, detalló.
Otra propuesta es que parte de los fondos que se obtienen por la Zona Federal Marítimo Terrestre, cobro federal que realizan los municipios, pudiera ser empleado para esta contingencia.
“Los municipios son los que cobran la Zona Federal, 70 por ciento se queda con ellos, el 30 por ciento va a un fondo que sirve para limpieza, vigilancia, control de la propia Zona Federal; hoy es bajo presentación de proyectos de cualquier orden de gobierno que se utiliza ese recurso; la idea es que vaya ya etiquetado directamente para Quintana Roo”, expresó.
Sé el primero en comentar