En la región cordillerana del Maule, en el centro de Chile, un equipo científico de la Universidad de Chile encontró cuatro nuevos peces prehistóricos de los períodos Jurásico y Cretácico. Se trata de un hallazgo considerado inédito para el Hemisferio Sur.
De acuerdo con la investigación publicada en las revistas Cretaceous Research y Acta Palaeontologica Polonica, se trata de cuatro peces:
Pez diente de sable, especie aún indeterminada de pez espada del período cretácico, ejemplar similar al atún de dientes robustos de 150 millones de años, informó la casa de estudios chilena.
Pachyrhizodus, esta especie, que había sido previamente descrita en rocas de la misma edad en Nueva Zelanda, era algo como un atún del cretácico con dientes robustos, especializado para una dieta de otros peces y organismos marinos de talla pequeña a mediana.
Algarrobo, “Las piezas provenientes de Algarrobo son interesantes, ya que en más de 130 años de prospección paleontológica los restos de vertebrados más abundantes de esta unidad han correspondido a reptiles marinos y peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), mientras que los peces óseos habían sido escasamente reportados”, afirmó el paleontólogo de la Universidad de Chile.
Finalmente se recuperaron dientes de Pachycormidae, indeterminado, emparentado al “pez-espada Cretácico” de Norteamérica, Protosphyraena. “Por ahora, no sabemos cómo pudo ser el aspecto general, pero sus dientes, muy distintivos, se asemejan mucho a los de las actuales barracudas.
Sé el primero en comentar