En Puerto Morelos iniciaron con los trabajos de colocación de las barreras marinas, tras el incremento de la presencia de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, para evitar el recale en los arenales, así lo informó la Dirección de Servicios Públicos.
Cabe señalar que la Secretaría de Marina (Semar), es la dependencia encargada del gobierno federal que encabeza las acciones en Quintana Roo para hacer frente al fenómeno, en un trabajo coordinado con el Estado y los municipios, con el objetivo de mitigar las afectaciones.
Estos son los trabajos implementados en Puerto Morelos:
En Puerto Morelos se trabaja en tres frentes, el primero es el de playa que corresponde a la limpieza diaria de las playas, el segundo es el costero, ubicado en aguas someras en las que se instalan las barreras y el tercero el oceánico, en el que laboran las barcazas, para que desde el mar se pueda recolectar el alga marina.
Tienen previsto la colocar 9,230 metros lineales de la barrera de contención a lo largo de la costa del Estado.
Hasta el momento se han instalado 1,230 metros en la parte norte de las playas públicas de Puerto Morelos, y se espera se coloquen 1,000 metros lineales más. Para ello se instalarán 42 nuevas anclas de la cuales faltan sólo por colocarse 13.
La Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que en abril y lo que va de mayo se han recolectado aproximadamente 860 toneladas de sargazo de las playas, con trabajo humano con apoyo de maquinaria como son las barredoras. Y aunque el arribo de la planta marina ha sido constante, se han registrado 4 recales importantes en el transcurso de este periodo.
De igual forma informó que en el frente costero, la Secretaría de Marina mantiene 2 embarcaciones sargaceras que están haciendo la colecta en aguas someras que, posteriormente, lleva a la zona de sacrificio para el traslado a su destino final.
Cabe mencionar que el fenómeno del sargazo no sólo daña la imagen turística de los destinos de Quintana Roo, como es Puerto Morelos, sino que es una amenaza al medio ambiente, de ahí la importancia del trabajo conjunto que se lleva a cabo para mitigar las afectaciones a la zona costera.
Sé el primero en comentar