Los tres niveles de gobierno se comprometen a elaborar una estrategia efectiva; 36% de los habitantes de la entidad vive en situación de precariedad
CANCÚN, Q. Roo.- Se instaló en la ciudad de Cancún la Comisión Estatal para el Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo con el compromiso de los tres niveles de gobierno de combatir verdaderamente la desigualdad social y la extrema pobreza que impera en las delegaciones y zonas rurales de la entidad, principalmente regiones abandonadas de los municipios del centro del estado y asentamientos humanos alejados de las grandes ciudades de la zona norte.
En el evento protocolario que encabezó el gobernador, Carlos Manuel Joaquín González y algunos presidentes municipales, el secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, destacó que en Quintana Roo el 36 por ciento de los habitantes vive en la pobreza, y de estos, el siete por ciento vive en pobreza extrema, con estancamiento de muchos años en educación, salud, vivienda e infraestructura pública básica.
“Los malos gobiernos, la impunidad, falta de visión a largo plazo han llevado al estado al contraste y a la pobreza que tenemos y no debiéramos de estar así”
“Los malos gobiernos, la impunidad, falta de visión a largo plazo, por supuesto que ha llevado al estado al contraste y a la pobreza que tenemos, y no debiéramos de estar así, máxime cuando tenemos una deuda terrible que no se observa en infraestructura, que no se observa en programas de largo plazo, que no ha habido proyectos emblemáticos”.
Se requiere de nuevos estudios y rehacer las políticas de atención social, para cerrar la brecha de la desigualdad con el compromiso de no sacar raja política de las necesidades ciudadanas, destacó en entrevista.
“No podemos seguir con programas como “Brigadas del Bienestar” o “Basura por Alimentos”, en donde se desperdiciaron recursos de forma intrascendente. La idea es generar el andamiaje para que realmente lleguen los beneficios a la gente, además estamos a tiempo. Vamos a crear por primera vez la Comisión de Evaluación, donde seis notables van a evaluar todos los programas de servicio social, y no invertir cientos de millones de pesos que no sabemos a dónde van a parar”.
“La idea de coordinarnos es también para vigilarnos mutuamente los tres niveles de gobierno para saber cómo se están llevando las obras y los programas. Este tipo de mecanismos hace que todos nos apoyemos, pero también nos supervisemos también”, concluyó Ricalde Magaña en el evento realizado en la zona hotelera de Cancún.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar