La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno revisará el proyecto del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, Quintana Roo, ante el riesgo de afectaciones al ecosistema marino.
“Coincidimos (con la gobernadora Mara Lezama) en que debe analizarse”, expresó, al ser cuestionada por el comunicador Amir Ibrahim sobre la postura del gobierno federal en este caso.
Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo MX y Los Reporteros MX, advirtió que el muelle se construiría cerca de un arrecife y de una zona activa de esnorquel, lo que podría en riesgo el medio ambiente.
La Presidenta señaló que si bien el turismo de cruceros es importante, no puede ir en contra del medio ambiente ni dejar fuera a las comunidades locales.
“El turismo de crucero es importante para el país, es muy importante, pero también se está buscando, y fue parte de uno de los acuerdos que se llegaron con los cruceros, porque nosotros aumentamos los derechos, después hubo una disminución en acuerdo con ellos”, dijo.
“Pero parte de lo que queremos es que cuando estén en México compren cosas en México, que haya mucha más derrama económica del crucero, porque normalmente traen todo prácticamente de fuera: lo que comen, lo que consumen, los que vienen en el crucero”, expuso.
“Hay poca derrama en nuestro país; de hecho, bajan unas cuantas horas y se vuelven a subir y se van en algunos casos”, detalló.
El gobierno federal revisará nuevamente la manifestación de impacto ambiental y tomará en cuenta la opinión de la comunidad; de no ser viable ecológicamente, se buscarán otras opciones.
Sé el primero en comentar