Insuficiente, hospital de OPB

CHETUMAL, Q. ROO.- El director del Hospital General en Chetumal, Germán Galván Castro, reconoció que es urgente que se brinde mayor recurso de infraestructura y equipamiento para el principal nosocomio de la capital, ya que tan solo en cirugías diarias están rebasados en un 40%. Hasta el momento no se tiene información de inversión para este 2018.

Apuntó que se tienen diariamente entre 7 a 10 cirugías, sin contar con las que llegan de emergencia, lo cual rebasa por mucho las posibilidades de atención de este nosocomio que tiene más de 30 años de atender a la parte sur del estado.

Comentó que son dos salas de cirugía que están operando actualmente y son más de 90 camas las que se pueden extender hasta 120. Sin embargo, consideró que se requiere mayor equipamiento, dotación de medicamentos y personal para atender la demanda que los rebasa hasta en un 40%.

El entrevistado agregó que se han mencionado estas necesidades a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y donde se les ha informado que se creará una nueva sala de cirugía para los próximos meses.

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandra Aguirre Crespo, mencionó que para este ejercicio 2018 no se tiene contemplada la creación de algún nuevo proyecto para la creación de un hospital general que permita desahogar la carga de trabajo del actual.

Mientras que el titular de Infraestructura Física, Abraham Rodríguez Herrera, había mencionado en el cierre del 2017 que se contaban con mil millones de pesos para la atención en infraestructura de varios hospitales, incluyendo el general de Chetumal.

En tanto el director del nosocomio afirmó que tanto la consulta general, cirugías y atención a emergencias es cada vez más grande por el crecimiento de la zona urbana de Chetumal, sin contar las comunidades rurales y zonas de Bacalar que también son atendidas en este hospital, lo cual provoca un déficit que requiere atención inmediata.

Salir de la versión móvil