Agencia EQR
ISLA MUJERES, Q. ROO. – La vigilancia hacia las tortugas que suben a desovar en las playas de Isla Mujeres, es insuficiente, señalaron los vecinos y personas que habitan en las cercanías de las playas, luego que se encontraron los restos de un quelonio en completo estado de descomposición, la mañana de este viernes.
Fue una tortuga adulta la que fue encontrada muerta la mañana de este viernes frente a la zona de la aeropista, atrapada entre dos rocas en completo estado de putrefacción, al parecer porque se quedó atorada y no pudo regresar al mar, después que aparentemente depositara sus huevos.
Los vecinos del lugar señalan que estos lamentables sucesos, ya se va volviendo común, a pesar de los supuestos esfuerzos que realiza la dirección de Ecología y la misma Tortugranja.
La aparición de tortugas atacadas o de restos de quelonios en estado de descomposición, se dan a pesar de que Tortugranja realiza desde hace algunos meses una campaña de protección y cuidado de la tortuga marina.
Sin embargo, todo indica que los esfuerzos han resultado escasos, al parecer porque es poca la vigilancia y muchas de estas tortugas o son presa de los cazadores furtivos o simplemente quedan atrapadas entre las rocas y pierden la vida sin que nadie se percate.
Apenas el pasado 5 de agosto una tortuga de la especie blanca también quedó atrapada entre rocas, pero en esa ocasión el animal fue rescatado por vecinos y voluntarios.
Otro caso similar, fue el de la tortuga de la especie blanca, que fue atacada por depredadores, misma que perdió la vida momentos después que fue abandonada por sus captores.
En este caso de esta semana, esta historia lamentablemente no tuvo un final feliz, pues todo parece indicar que el animal nunca fue visto y auxiliado y murió luego de varias horas de pasar en el sol. El animal quedó atrapado en una zona de poco tránsito y fue detectado por el mal olor que se hacía sentir a varios metros a la redonda.
Sé el primero en comentar