Intelligencia México, encargada de recolector de basura, bloqueó el acceso al relleno sanitario de Cancún. Esto podría provocar una segunda contingencia sanitaria como la que ocurrió en diciembre pasado.
Además, la empresa Intelligencia México prestaba el servicio de recolección de basur sin contar con licitación.
Esto debido a que en la sesión del cabildo celebrada el 26 de junio de 2008, los regidores votaron por concesionar el servicio de recolección de basura.
Por lo que el 15 de agosto de 2008 se aprobaron las bases (Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM-001/2008) y casi un mes más tarde se emitió el dictamen mediante el cual se propuso al pleno otorgar la concesión a favor de Recolección y Disposición de Desechos S.A DE. C.V, por 20 años.
Sin embargo, la resolución fue cancelada en la sesión Quincuagésima Sesión Ordinaria; debido a que Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, había promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia.
Por lo que el Comité determinó conceder la licitación a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, por un período de 20 años, “por ser solventes”. Pero como esta empresa, después Proactiva Medio Ambiente, SETASA, pasó a ser Intelligencia México SA de CV, desde el año 2013, y han venido prestando los servicios al municipio. Fueron transfiriendo los derechos una a una.
Contingencia en pleno fin de año
Además, el pasado 17 de diciembre, debido a la falta de recolección de basura, el Cabildo de Benito Juárez aprobó revocar la concesión y contratar a Red Ambiental, con 60 unidades.
De esta manera salió a relucir que Intelligencia contaba con menos de 20 unidades, cuando el requerimiento es de 60 para 112 rutas.
TE PUEDE INTERESAR: Decretan toque de queda en Washington tras protestas en el Capitolio
Sé el primero en comentar