PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Un grupo de intendentes escolares se manifestó en las puertas de la Secretaría de Educación (SEQ) de esta ciudad, todo ello en protesta por el retraso en sus pagos por parte del organismo, además de exigir una basificación, prestaciones, así como un incremento salarial.
Desde las 9:00 horas, un numeroso grupo de trabajadores de intendencia de diferentes planteles realizó un plantón en las puertas de la SEQ, tras acusar que esta no les ha pagado sus quincenas atrasadas, pero además revelaron que por exponer esta denuncia, han sufrido amenazas en sus planteles.
Con pancartas y cartelones en mano, los manifestantes no solo exigen que se les paguen las quincenas atrasadas, sino que también se les de una base y además se les incremente su salario, ya que en los siete años que llevan de laborar en los planteles no les han aumentado su salario.
Irlanda Vázquez Cahuich, una de las manifestantes que participó en el plantón, expuso que mientras a los maestros les están pagando sus bonos y demás prestaciones de manera puntual, ellos como intendentes llevan dos años sin recibir aguinaldo o algún beneficio.
Aunado a ello, también les quitaron el permiso de meter “martillos” a un costo de 200 pesos el día cuando ellos se enferman, dinero que tienen que erogar ellos mismos de su bolsillo. Indicó que en cuanto al retraso en los pagos, se habló con el subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Gaytán Goas, quien les prometió que ya no habría retraso en los pagos, cosa que no sucede, pero además les aseguró haría un escrito para que pudieran ausentarse en caso de emergencias, pero nada de esto ha sido cumplido.
“Por la falta de dinero muchos pedimos prestado, empeñamos, varios llegaron a pie acá, porque cuando quieren pagan y cuando quieren no”, señaló.
“Llevamos siete años trabajando para el gobierno y todos tenemos necesidades”, exclamó Vázquez Cauich.
Varios de los presentes expusieron que además han recibido amenazas en sus planteles, en donde les advirtieron que si siguen protestando, no les renovarán el contrato en enero próximo. “Algunos no están aquí por ser intimidados, pero a mí, si me corren, que sea con ganas”, expuso.
Sé el primero en comentar