Medios de comunicación en la nación americana han difundido que alrededor de 11 millones de personas se encontraron bajo alerta de clima invernal. Se previó que una fuerte tormenta invernal afecte gran parte de los Estados Unidos, con la posibilidad de precipitación en forma de nieve para la porción central. Todo esto antes de desarrollarse un “ciclón bomba” hacia el este.
Fue el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) que comunicó mediante redes sociales: “Cada vez hay más confianza en que una tormenta invernal significativa se desarrollará durante el viernes por la noche en el sureste, y luego esparcirá fuertes nevadas en el interior del este de Estados Unidos, hasta el sábado”, dijo.
Efectos atmosféricos originados por masas de aire
Oportunamente anticipó que: “Es posible se produzcan impactos significativos, debido a las fuertes tasas y acumulaciones de nieve, desde el valle de Tennessee, a través de los Apalaches centrales, y en gran parte del interior del noreste”. Trascendió que la caída de nieve comenzó durante la noche del miércoles en el noroeste de Missouri y el este de Kansas.
Aprovechando el uso de la comunicación mediante redes sociales, la institución informó que se esperaban hasta 8 pulgadas de nieve en Kansas City, Kansas, donde, en su momento se estimó que las condiciones podrían agudizarse entre las 5:00 y 15:00 horas. En ese mismo sentido, para Columbia, Missouri se anticipó la posibilidad de un acumulado de hasta 4 pulgadas (10.16 centímetros).
Cierre de escuelas
Ante el temporal, las escuelas de Kansas City avisaron que cerrarían sus puertas, pues conforme a lo esperado por los especialistas en meteorología, los traslados podrían ser complicados e incluso riesgosos. En partes de Nebraska y Flagstaff, Arizona podrían ver una capa de hasta 3 pulgadas de nieve (7.6 centímetros).
Adicionalmente, se supo que en el aeropuerto de Denver, Colorado el valor de la temperatura disminuyó hasta los -21 °C este jueves por la mañana, con lo que se presentó el amanecer más frio para un mes de marzo, desde 1960; además, se tuvo conocimiento que se superó el récord anterior del 10 de marzo, con un valor de 4 °F ( – 15°C).
Desplazamiento hacia el noreste
Conforme el severo tiempo invernal se desplace hacia el este, se espera se fortalezca a “ciclón bomba”. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), refirió que este tipo de eventos ocurre, cuando la presión de un ciclón de latitud media disminuye en 24 milibares en un periodo menor a 24 horas.
Este tipo de tormentas, explicó, generan fuertes vientos y nieve. Se estima que estas condiciones puedan alcanzar el noreste de ese país, conforme el ciclón alcance la fuerza de un huracán frente a las costas del Océano Atlántico. La preocupación para los habitantes, próximo a la zona costera, incluyen condiciones semejantes a ventiscas y daños generales por las rachas de viento estimadas.
Se previó que el viernes, desde Minnesota hasta Texas se pudieran presentar temperaturas entre 20 y 30 grados Fahrenheit por debajo de lo normal. Ya entrado el sábado, un aire inusualmente frío se espera extenderse desde Michigan hasta la costa del Golfo; con esto, ciudades como Birminghan, Alabama, Jackson y Mississippi pueden amanecer el sábado con temperaturas bajo cero, concluyó la dependencia.
Sé el primero en comentar