Un menor y un policía que se encontraba en una operación de rescate fallecieron a causa de las lluvias que afectaron a 31 de los 32 estados de México durante el pasado jueves, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, durante la conferencia diaria de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, un menor perdió la vida por el deslizamiento de una ladera, y en Papantla, Veracruz, un policía murió mientras realizaba operaciones de rescate en las inundaciones.
En Veracruz, precisó, hay 38 municipios afectados por las lluvias y 35 localidades incomunicadas, el más afectado es Álamo Temapache donde Protección Civil estima alrededor de 5.000 viviendas afectadas.
Además contó que se han puesto en marcha seis refugios temporales donde han sido trasladadas 523 personas por los desbordamientos, derrumbes y deslizamientos de laderas.
En Querétaro, dijo, se han notificado cinco municipios afectados por el desbordamiento del río Jalpan y varios derrumbes en carreteras.
Mientras que el estado de Puebla, además de la afección a 26 municipios, se habilitó un refugio para atender a las personas afectadas y un hospital en Huauchinango sufrió anegaciones que ya fueron resueltas.
Las lluvias estuvieron presentes en todas las entidades mexicanas menos en Baja California Sur, aunque los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla (centro), San Luis Potosí (centro), Querétaro, Hidalgo (centro) y Guerrero (oeste), en el que se registraron 151 litros de agua por cada metro cuadrado (mm) en el municipio de Zihuatanejo, indicó Velázquez.
Sé el primero en comentar