CANCÚN, Q. ROO. – “Desde el inicio de la administración, decidimos emprender el ejercicio de nuestra gestión con transparencia y de cara a la sociedad. Sin embargo, nuestro compromiso con la transparencia lo hemos llevado más lejos: lo trasladamos hacia la Publicidad Oficial y las Comisiones Abiertas”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
Al presentar ante la sociedad civil y medios de comunicación los portales electrónicos de Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas INAI-Gobierno del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín dio a conocer que, desde el primer día de su administración, decidió impulsar la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Hemos trabajado en ello desde el primer día, pero convertirnos en un gobierno abierto no solamente implica que compartamos la información, que entreguemos cuentas y midamos los resultados. La participación de los ciudadanos como elementos críticos es indispensable para este escrutinio”, precisó Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo añadió que la eficacia de este binomio entre participación ciudadana y transparencia es necesaria para que las políticas y las acciones de este gobierno realmente incidan en el cambio, en el conocimiento, en la toma de decisiones de las personas para que se puedan mejorar el desempeño y la calidad de los servicios.
Debemos entender que la transparencia es la única vía para consolidar la democracia, y la apertura y la información son las principales herramientas para empoderar al ciudadano. Es, asimismo, un arma esencial para combatir la corrupción y lograr que todos los servidores públicos actuemos con responsabilidad”, puntualizó Carlos Joaquín.
Dio a conocer que en Quintana Roo, segundo estado en poner en marcha estos instrumentos de transparencia, “podemos presumir que hemos sostenido crecimiento económico y que hemos generado empleo inédito, sin recurrir a más endeudamiento, con base en la disciplina financiera y el compromiso social, poniendo en marcha programas innovadores y focalizándolos en los centros con mayor estado de marginalidad, donde verdaderamente lo necesitamos”.
En el evento, realizado en la Universidad del Caribe, Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo, indicó que el gobierno de Carlos Joaquín impulsa la transparencia y la rendición de cuentas, con resultados medibles, para recuperar la confianza de la gente en las instituciones, la confianza perdida por la actuación opaca de los gobiernos anteriores de beneficiar a un grupo de privilegiados.
Patricia Sotelo es una ciudadana que se interesó en asistir al evento, porque le gusta involucrarse, “porque es muy fácil comentar, criticar y no estar participando en los eventos. La transparencia para mí es lo más importante; siempre culpamos, señalamos con el dedo en situaciones de corrupción cuando muchas veces nosotros también estamos cometiendo ningún tipo de corrupción”, dijo.
Leonel Litián, quien pertenece a la Iniciativa para la Economía Circular en Quintana Roo, dijo que la transparencia y la rendición de cuentas son instrumentos fundamentales para la democracia, para la credibilidad de un gobierno. “Tomando en cuenta lo que hemos vivido en Quintana Roo en los últimos años, esto es una bocanada de aire fresco para todos nosotros”, opinó.
Asistieron a la presentación Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente de INAI; Joel Salas Suárez, comisionado del INAI; el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; José Orlando Espinosa Rodríguez, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo; Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia; Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de FUNDAR AC; y Juan Vergara Fernández, secretario de Finanzas y Planeación.
Sé el primero en comentar