Autoridades de los tres niveles de gobierno implementarán operativos en Tulum para detectar y combatir casos de explotación infantil, con un enfoque particular en probables redes de trata que obligan a menores a vender productos en calles y restaurantes.
En este sentido Sonia Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), señaló que este fenómeno no solo implica a padres que instan a sus hijos a trabajar para contribuir al hogar, sino también a estructuras delictivas organizadas que están bajo investigación.
“Estamos hablando de derechos fundamentales que se están vulnerando. Los niños deben jugar, estudiar y desarrollarse de manera sana, no trabajar para subsistir o ser explotados”, declaró Sánchez
La funcionaria destacó que uno de los principales retos es sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto negativo de apoyar estas prácticas mediante dádivas.
Subrayó que entregar monedas a niños que limpian parabrisas o venden pulseras perpetúa su explotación.
“Esto incentiva a los tratantes o a los padres a extender los horarios laborales de los menores, forzándolos a trabajar en condiciones aún más precarias”, explicó
Por ello, hizo un llamado a la población a denunciar cualquier caso de trabajo infantil al número de emergencia 911, enfatizando que estas llamadas son anónimas y permiten una intervención más eficaz de las autoridades.
Además, destacó que las denuncias no solo rescatan a los menores, sino que también generan estadísticas fundamentales para diseñar políticas públicas dirigidas a erradicar la trata y el trabajo infantil en la región.
La titular de Sipinna insistió en que la lucha contra esta problemática requiere una colaboración efectiva entre las autoridades y la ciudadanía.
“Los resultados dependerán de nuestra capacidad para trabajar juntos y garantizar una infancia libre de explotación, donde los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente”, concluyó.
Te puede interesar: Cumple el CCLQROO con el 100 por ciento de sus metas e indicadores establecidos a nivel nacional en 2024
Sé el primero en comentar