Las primeras horas de este jueves 19 de diciembre se registró un intento de motín en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), ubicado en Villahermosa, Tabasco.
El secretario de Seguridad de Tabasco, Víctor Hugo Chávez, informó que los hechos violentos se originaron tras el ingreso de las autoridades al penal con la intención de dar cumplimiento a una orden de traslado de dos personas generadoras de violencia.
Las 2 Personas Privadas de la Libertad involucradas (PPL ) son Gerardo “N” y Javier “N”, quienes son generadores de violencia en el estado de Tabasco, explicó el secretario.
De igual forma señaló que Gerardo “N” no opuso resistencia al acto de autoridad, sin embargo Javier “N”, quien fue asegurado en el Módulo 4 del Creset, sí opuso resistencia.
Javier “N” fue apoyado por otras 20 PPL, lo que provocó el intento de amotinamiento.
Actos vandálicos como la quema de diversos muebles y basura en los patios de la instalación, además de algunos disparos, fueron las acciones con las que las PPL recibieron a las autoridades.
“Al oponer esta resistencia pues la autoridad tiene que actuar en defensa de su propia vida”, explicó el secretario Víctor Hugo Chávez.
Conforme a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza vigente, se logró el aseguramiento de ambos generadores de violencia, tanto de Gerardo “N”, como de Javier “N”, indicó el servidor público. Y se controló la situación.
Además del aseguramiento de los dos generadores de violencia, las autoridades tabasqueñas lograron incautar armamento usado por los internos, entre las armas aseguradas se cuentan: un fusil AR-15, 5 pistolas calibre 9 mm, 1 granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, machetes, cuchillos y otras armas blancas. También 541 dosis de droga: 81 dosis de cocaína en piedra, 460 dosis de marihuana, entre otros.
Te puede interesar: Con Semillas para el Bienestar se impulsa la soberanía alimentaria en comunidades indígenas: INMAYA
Sé el primero en comentar